BAJA CALIFORNIA.- El huracán Hilary de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, se localiza al sur de las costas de Baja California Sur. Las bandas nubosas del sistema mantendrán condiciones para lluvias intensas, rachas fuertes de viento y oleaje elevado en los estados del occidente y noroeste del país, alertó el Servicio Meteorológico Nacional.
De acuerdo con el organismo dependiente de la Conagua, el huracán provocará lluvias intensas en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit y Jalisco; lluvias muy fuertes en Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Colima y Michoacán; lluvias fuertes en Baja California, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.
El SMN informó que se esperan rachas de viento de 80 a 100 km/h y oleaje de 5 a 7 metros de altura en las costas de Baja California Sur; rachas de viento de 60 a 80 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en la costa de Nayarit, Jalisco y Colima; así como rachas de viento de 40 a 60 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Sinaloa y Michoacán. Así como rachas de 40 a 60 km/h en Durango, Zacatecas y Aguascalientes.
El SMN en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes en Miami, Estados Unidos, se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Punta Abreojos, B.C.S hasta San José de Las Palomas, B.C.; aviso de tormenta tropical desde Punta Abreojos, B.C.S., hasta Loreto, B.C.S., y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Loreto, B.C.S., hasta Bahía de los Ángeles, B.C., y desde Huatabampito, Son., hasta Bahía Kino, Son.
El huracán provocará lluvias intensas en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit y Jalisco; lluvias muy fuertes en Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Colima y Michoacán; lluvias fuertes en Baja California, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.
Por ello, el SMN solicita extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.