ESTADOS UNIDOS.- El huracán Milton se dirige a Florida, su centro tocará tierra en las inmediaciones de Tampa, probablemente como un huracán de gran intensidad. Esta ciudad no recibe el embate directo de un huracán de este calibre desde 1921.
El ojo del huracán de 1921 impactó el 25 de octubre en el poblado costero de Tarpon Springs, por tal razón se le conoce como la tormenta de Tarpon Springs. Se estima que era un categoría 3, vientos de 207 km/h.
Milton tuvo una proceso de rápida intensificación entre el 6 y el 7 de octubre, en 24 horas pasó de tener vientos de 100 km/h, tormenta tropical, a 250 km/h, categoría 4. Incluso alcanzó la categoría 5 mientras se localizaba al norte de la península de Yucatán.
El 7 de octubre la presión atmosférica de Milton descendió hasta 897 milibares (mb), es el valor más bajo en el Atlántico desde el huracán Wilma de 2005 que registró 882 mb.
En la tarde del 8 de octubre el centro de Milton se localizó a 775 km al suroeste de Tampa, sus vientos se incrementaron hasta los 270 km/h, nuevamente era un huracán categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson.
Milton tocará tierra en las inmediaciones de la bahía de Tampa como un huracán de gran intensidad.
Inundaciones costerras y pluviales
Milton provocará una importante y devastadora inundación costera debido a la marea de tormenta. La sobreelevación del nivel del mar podría acercarse a los 5 m de altura entre la desembocadura del río Anclote y Englewood, incluyendo la bahía de Tampa.
La marea de tormenta es la suma de la sobreelevación del nivel del mar resultado de la marejada ciclónica y de la marea de tormenta.
Otro fenómeno peligroso serán las inundaciones debido a las intensas lluvias, el suelo en el centro de Florida está saturado por las tormentas que se registraron en el verano. En la región se pronostican acumulados de lluvia mayores a 300 mm.
Tiempo estimado de llegada de los vientos con fuerza de tormenta tropical
Lo más probable es que el centro de Milton toque tierra en la inmediaciones de la bahía de Tampa, eso sucederá entre el final de la noche del miércoles 9 y las primeras horas de la madrugada del jueves 10 de octubre.
A partir de las 8 de la noche del miércoles es el horario más probable en el que se empiecen a sentir vientos con fuerza de tormenta tropical, esto será en Tampa y en buena parte de la costa oeste de Florida.
Los vientos con fuerza de tormenta tropical van desde un mínimo de 63 km/h hasta los 118 km/h.
Entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves 10 será lo peor en cuanto a los vientos huracanados. En las zonas por donde pase el centro del huracán la rachas podría superar los 230 km/h.
La marea de tormenta máxima de Milton será de alrededor de 5 m, poblaciones costeras podrían desaparecer.
Respecto a la lluvia, se incrementará desde la mañana del miércoles y comenzará a disminuir de intensidad al final de la tarde del jueves. Durante este periodo ocurrirán importantes inundaciones, sobre todo en las zonas urbanas con mal drenaje.
Evacuación masiva en Florida
Más de una decena de condados en Florida están bajo órdenes de evacuación obligatoria, la población involucrada es de casi 6 millones. La alcaldesa de Tampa, Jane Castor, instó a los habitantes de la costa a abandonar la región.
Florida y otros cinco estados recién se están recuperando del paso del devastador huracán Helene que dejó más de 200 muertos, el mayor número desde Katrina en 2005, y cientos de desaparecidos.