• 19/04/2025
Imagen de un niño palestino amputado ganó el premio World Press Photo

Imagen de un niño palestino amputado ganó el premio World Press Photo

PALESTINA.- El retrato pertenece a Mahmoud Ajjour, un niño palestino que fue alcanzado por una explosión en 2024. “¿Cómo podré abrazarte sin brazos?”, le preguntó el joven a su madre, tras la amputación, según contó la fotoperiodista Samar Abu Elouf.

En medio del sangriento conflicto en la Franja de Gaza, una imagen de un niño palestino con ambos brazos amputados, ganó este jueves el primer premio del World Press Photo 2025. Se trata de un retrato de la fotógrafa palestina Samar Abu Elouf para el New York Times, y su protagonista es Mahmoud Ajjour, evacuado a Doha –la capital qatarí– después de que una explosión provocada por una bomba israelí le arrancara los brazos el año pasado.

“Trabajar para este proyecto fue una experiencia única pero dolorosa”, afirmó la autora al recibir su distinción la capital neerlandesa de Ámsterdam. “Los niños palestinos han pagado un alto precio por los horrores que han sufrido. Mahmoud es uno de esos niños”, añadió la fotoperiodista.

Oriunda de Gaza, Abu Elouf también fue evacuada en diciembre de 2023. Ahora se dedica sobre todo a plasmar la realidad de los palestinos gravemente heridos instalados en Doha.

“Una de las cosas más difíciles que la madre de Mahmoud me explicó fue que cuando él se dio cuenta de que sus brazos fueron amputados, lo primero que le dijo fue: ‘¿Cómo podré abrazarte sin brazos?'”, detalló la fotoperiodista.

“Es una imagen silenciosa, pero habla muy fuerte. Explica la historia de un niño, pero también de una guerra todavía más amplia que impactará en las generaciones futuras”, declaró Joumana El Zein Khoury, directora ejecutiva del World Press Photo.

El jurado destacó la “fuerte composición y la atención en la luz” de la fotografía, y su tema, que hace reflexionar, especialmente sobre el futuro de Mahmoud. Asimismo, contó que Mahmoud Ajjour está en plena adaptación de su nuevo cuerpo y realidad, aprendiendo a jugar con el teléfono, escribir y abrir puertas con sus pies.

“Mahmoud tiene una sueño muy simple: quiere tener unas prótesis y vivir su vida como cualquier otro niño”, afirmaron los organizadores del evento en un comunicado.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *