YUCATÁN.- El cierre de accesos a una playa pública en Telchac, Yucatán, provocó la protesta de vecinos, quienes terminaron prendiendo fuego a la reja que se había colocado, arrancándola y exigiendo el libre acceso a las playas.
De acuerdo con la información recabada, los vecinos amanecieron el martes con la sorpresa de que uno de los accesos a la playa estaba bloqueado con rejas y candado, presuntamente, por parte del dueño de unos terrenos que se encuentran en la zona.
Por mandato constitucional, en México no existen playas privadas, pues son patrimonio de los mexicanos y de uso público.
México cuenta con poco más de 11 mil kilómetros de litoral y más de 450 playas que son destino de turistas nacionales y extranjeros, y está prohibido impedir o bloquear el acceso a éstas.
Martina Caamal, habitante de Telchac Puerto, señaló que hace aproximadamente dos años ya se había intentado cerrar esta misma calle.
“Es indignante ver que nuestras playas sean cerradas, privatizadas y que no hay ninguna autoridad competente que pueda hacer algo o impedirlo”.
Alrededor de las 4:00 de la tarde, decenas de vecinos se reunieron en el sitio y tomaron medidas, quitando la reja que impedía el acceso.
Los vecinos permanecieron en el sitio, en espera de alguna autoridad que les diera respuesta para resolver la situación, además de una sanción a quienes realizaron este tipo de actos en Yucatán.