CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de la Ciudad de México reveló que el turismo de reuniones ha sido un impulsor de la actividad económica y su desarrollo, al contribuir con 62 mil 232 empleos totales.
La autoridad especificó que de esta cifra de trabajos generados, 35 mil 099 son directos y los restantes 27 mil 133 son indirectos o inducidos.
“Es de suma importancia conocer y reconocer a la industria de reuniones como un aporte mayoritario en el sector económico, así como sus características para poder maximizar y explotar de manera adecuada las áreas de oportunidad que se han identificado”, afirmó.
Otro de los indicadores que muestran la relevancia de este sector es el hecho que se generan aproximadamente 8 mil 092 millones de pesos en ingresos por empleo.
El gobierno de la entidad informó que de la asistencia total de participantes y asistentes, 54.7 por ciento son locales; 13.9 por ciento, nacionales; 13.8, virtuales y 9.9 por ciento, regionales.
“Las multinacionales, las que reúnen a start-ups y las de multinivel seleccionan la Ciudad de México para organizar sus ferias, convenciones y congresos”, señaló la autoridad.
De esta forma, especificó que los conferencistas, participantes en inventivos, patrocinadores y expositores, mayormente son extranjeros.
El gobierno del estado señaló que en los aspectos de sustentabilidad y responsabilidad social, las empresas, recintos y organizadores están implementando prácticas ambientalmente responsables, como son programas de reforestación, equipamiento de escuelas, aportaciones a fundaciones y entrega de bienes o alimentos para población de extrema pobreza.
Asimismo, enfatizó que las acciones más comunes que se están llevando a cabo son el uso de energía solar, consumo de insumos locales, manejo de residuos y contar con estaciones de recarga para autos eléctricos.
La autoridad explicó que los principales beneficios intangibles del turismo de reuniones son que se impulsan mejores prácticas en la prestación de servicios, mayores conocimientos para implementar mejores prácticas en la comunidad receptora y generar intercambio de conocimientos e ideas entre la academia o un gremio local.