El director del IMSS dio a conocer el informe de resultados del Plan de Salud. Esta semana presentó avances en Nayarit, Colima y Sonora, estados en los que el sistema de salud se federalizó a través del modelo IMSS Bienestar.
Nayarit
-En el 100 por ciento de los hospitales ya funcionan todos los quirófanos, lo que evitará largos traslados a la población.
-El Gobierno de la Cuarta Transformación habilitó en este 2022 los hospitales de Compostela, Las Varas, San Francisco, Tecuala, Acaponeta, Ixtlán del Río, Jesús María y Puente de Camotlán, que durante años no realizaban cirugías por falta de equipo y personal.
Colima
– Se han regularizado 429 trabajadores de salud, que iniciaron el proceso de contratación para obtener una base del IMSS Bienestar. Se trata de 121 médicas y médicos con antigüedad de 1 a 7 años; 277 enfermeras y 31 paramédicos, quienes prestan sus servicios desde hace 2 años y hasta 11. Las y los trabajadores de la salud estaban contratados como eventuales; a partir de los cambios impulsados por esta administración tendrán seguridad laboral.
– Después de tres años sin utilizar, el 23 de junio la sala de mastografías en el Hospital de Manzanillo quedó lista para dar servicio.
-Los servicios en el Centro Estatal de Hemodiálisis de Colima ya son gratuitos. Anteriormente, el costo promedio mensual de este procedimiento era cercano a los 7 mil 500 pesos. Se instalaron 14 sillones y 14 máquinas de hemodiálisis.
Sonora
-El Plan de Justicia del pueblo Guarijío incluye intervenciones en la Casa de la Salud con el objetivo de convertirlo en una unidad médica rural y dar atención a otras comunidades mediante Unidades Médicas Móviles y Brigadas de Salud.
Contempla al Hospital Comunitario Álamos con la rehabilitación de áreas de atención médica e infraestructura; la contratación de especialistas y personal; la construcción de un albergue y la implementación del programa emergente de abasto de medicamentos.
-Este martes se trasladarán los equipos de IMSS Bienestar a la entidad que ejecutarán la aplicación del plan.