• 29/03/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Incendios en Canadá provocan contaminación en Nueva York

Incendios en Canadá provocan contaminación en Nueva York

CIUDAD DE MÉXICO.- En el este de los Estados Unidos, millones de personas se enfrentaron el martes a condiciones de calidad del aire insalubres debido al humo de los incendios forestales que se extendieron desde el este de Canadá hasta gran parte del país. Un aviso de calidad del aire estuvo en efecto el martes para varias regiones del estado de Nueva York. Las estaciones de monitoreo del aire mostraron mediciones poco saludables para todos en algunas partes de la Gran Manzana.

Este fue el segundo día consecutivo de cielos brumosos en una amplia zona del país. El humo cubrió el paisaje desde el valle de Ohio hasta el sur de las Carolinas el lunes. El lunes, se emitieron avisos de calidad del aire en el sureste de Minnesota y partes de la península superior de Michigan, así como en más de 60 condados de Wisconsin. La creciente contaminación del aire proviene de los incendios forestales que han devastado las provincias canadienses de Quebec y Nueva Escocia.

“Una banda de humo de los incendios forestales en Quebec continuará persistiendo hoy en el centro este y sureste de Minnesota debido a los vientos muy ligeros”, tuiteó la Agencia de Control de la Contaminación de Minnesota el lunes. Agregaron que se espera que la calidad del aire mejore por la noche a medida que las tormentas ayuden a dispersar las partículas de humo.

Canadá está experimentando uno de los peores comienzos de temporada de incendios forestales jamás registrados. Según funcionarios federales, más de 6,7 millones de acres de tierra ya han sido consumidos por el fuego en el país este año.

En Quebec, alrededor de 14 mil personas se han visto obligadas a evacuar y más de 150 incendios siguen ardiendo en la provincia, según CBC News. En Nueva Escocia, las autoridades informaron el domingo que un incendio forestal había sido contenido, pero otro, que cubría casi 100 millas cuadradas, seguía ardiendo sin control.

Sin embargo, los Estados Unidos también se están viendo afectados por las condiciones propicias para los incendios forestales. El Centro de Predicción de Tormentas del Servicio Meteorológico Nacional advirtió el martes que las “tormentas eléctricas secas”, un factor desencadenante común, podrían provocar incendios en el Atlántico Medio. Las ráfagas de viento podrían propagar estos incendios y dificultar su control.

En los últimos días, el humo de los incendios ha llegado al noreste de los Estados Unidos y se ha asentado en el Medio Oeste. Se han emitido alertas que advierten sobre niveles elevados de contaminación del aire en todas las regiones, especialmente para los “grupos sensibles”, que incluyen a niños, adultos mayores y personas con asma y otras afecciones respiratorias preexistentes.

La contaminación del aire causada por el humo de los incendios forestales se ha convertido en un riesgo significativo para la salud en los Estados Unidos y está empeorando. Según investigadores de la Universidad de Stanford, el número de personas que han experimentado al menos un día de mala calidad del aire debido al humo ha aumentado 27 veces en la última década.

Las partículas diminutas en el humo, que tienen menos de 2.5 micrómetros de diámetro (aproximadamente el 4% del diámetro de un cabello humano promedio), son motivo de preocupación para los expertos en calidad del aire. Estas partículas pueden ser inhaladas y causar problemas cardiovasculares, según Brett Palm, científico del Centro Nacional de Investigación Atmosférica en Boulder, Colorado.

Palm señaló que la situación que se está desarrollando en el Medio Oeste de Estados Unidos resalta los riesgos a largo plazo de los incendios forestales, especialmente porque el cambio climático está generando condiciones más cálidas y secas, lo que aumenta la probabilidad y la gravedad de estos incendios cuando ocurren.

La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, junto con agencias asociadas como la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica y la NASA, mantiene un mapa interactivo de datos de calidad del aire llamado AirNow, que permite a los usuarios ver la ubicación de los incendios activos y evaluar las condiciones y los riesgos locales.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *