ESTADOS UNIDOS.- México fue incluido por Estados Unidos como uno de los principales países de tránsito o producción de drogas ilícitas.
De acuerdo con un comunicado emitido por las autoridades estadounidenses, se informó que México entró en la Determinación Presidencial sobre los países donde hay más narcotráfico.
Además de México, en la lista aparecen: Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, la República Popular China (RPC), Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.
“La presencia de un país en la lista anterior no es un reflejo de los esfuerzos antidrogas de su gobierno ni del nivel de cooperación con los Estados Unidos. La razón por la que los países se colocan en la lista es la combinación de factores geográficos, comerciales y económicos que permiten el tránsito o la producción de drogas, incluso si un gobierno se ha involucrado en medidas sólidas y diligentes de control de narcóticos y aplicación de la ley”, detalla el documento.
La tensión entre Washington y México ha aumentado en los últimos meses a raíz del tráfico de fentanilo, un opiáceo que provoca cifras récord de muertes por sobredosis en Estados Unidos, y que ambos Gobiernos se acusan mutuamente de no hacer suficiente para frenar su trasiego y consumo.
A su vez, el Gobierno mexicano ha negado que la sustancia se fabrique en su territorio y ha apuntado a China, que también ha rechazado estar detrás de su exportación.
En una comparecencia ante el Senado en mayo, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, denunció que Beijing no estaba “cooperando de forma genuina” con Washington para frenar el narcotráfico.