• 24/04/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Incrementa fauna callejera en colonias irregulares de Cancún

Incrementa fauna callejera en colonias irregulares de Cancún

CANCÚN.– Para Paola Robles, directora de la fundación “Dejando Huellas por Cancún”, dedicada al rescate de perros y gatos en situación vulnerable, existe un fenómeno social en las colonias irregulares que ha ido en crecimiento: la presencia masiva de fauna callejera.

Dijo que esto es producto de la des obligación de muchos dueños que no esterilizan a sus mascotas, mismas que cuando quedan cargadas o dan a luz, se les hace muy practico abandonarlas, a veces solo a los cachorros, y otras con todo y su madre, en zonas apartadas de la ciudad.

Dijo que los puntos rojos o donde el problema es más recurrente son Tres Reyes, Avante, El Milagro y Valle Verde, pero también fraccionamientos como Villas Otoch Paraíso y Haciendas Real del Caribe.

“Esto se vuelve un cuento de nunca terminar, por eso nosotros realizamos campañas de esterilización algunas asociaciones en diferentes zonas, pero esto no va terminar que hasta que la gente no tome conciencia y esterilice a sus mascotas”, señaló.

Indicó que la última encuesta del INEGI, realizada en 2018, arrojó que en Quintana Roo habían 60 mil perros y gatos en situación de calle, por lo que “ahorita deben de ser unas cifras totalmente diferentes”.

Destacó que su fundación entrega en adopción cada semana un promedio de seis a siete perritos que son rescatados de las calles de las colonias irregulares, pero señaló que mientras la ciudadanía no asuma su responsabilidad y deje de usar estas zonas como tierra para el abandono de sus cachorros, este problema persistirá.

En ese sentido, exhortó a la población a aprovechar la campaña gratuita de esterilización canina y génica que se realizará del 22 al 26 de agosto en la Dirección de Protección y Bienestar Animal.

“Yo creo que es el momento indicado para que la gente vaya, pida una ficha, dan una por familia, y que esterilicen a sus mascotas, a lo mejor el pretexto a veces es el recurso económico, pero si Bienestar Animal les está favoreciendo esa parte yo creo que deberían aprovecharla”, comentó.

Además, adelantó que el próximo 26 de agosto su fundación llevará a cabo una jornada similar en la colonia El Milagro, cuyos detalles, dijo, anunciará próximamente.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *