ITALIA.- A pesar del incremento del costo de vida, las reservas vacacionales registran un aumento del 15% en el país.
No ha sido un año fácil para muchos italianos. Según una encuesta reciente, en torno a la mitad de ellos dicen estar seriamente preocupados por las consecuencias de la guerra en Gaza y, como la mayoría de los europeos, han tenido que lidiar con los efectos de la inflación en la economía.
Sin embargo, la incertidumbre sobre lo que deparará el nuevo año unida a la preocupación por la situación política no han frenado a quienes han decidido realizar las habituales compras navideñas.
Además, parece que los italianos no están dispuestos a renunciar a sus vacaciones, especialmente durante el período festivo. De hecho, según los últimos datos disponibles, las reservas turísticas entre finales de 2023 y principios de 2024 han aumentado casi 15% respecto al año anterior.
En un paseo por la capital, preguntamos a algunos ciudadanos sobre estas cuestiones.
“Ha sido un año duro en todos los frentes. Nos preocupan estas guerras y nos preocupa el bienestar del país. Yo diría que toda la situación nos ha pasado factura, pero no debemos perder la esperanza. Que este nuevo año traiga más paz al mundo”, asegura un hombre.
Otra transeúnte responde: “En primer lugar, espero que ambos conflictos [Gaza y Ucrania] terminen. Aunque la Navidad se trata de estar felices, no debemos olvidarnos de aquellos que tienen dificultades económicas y no pueden llegar a final de mes”.
“Creo que debería haber espacio para la esperanza”, asegura otra mujer. Y añade: “Poder sentir el espíritu navideño que consiste en confiar en un futuro mejory en que podemos mejorar las cosas. Realmente depende de nosotros”.
Las calles de Roma están abarrotadas, tanto de lugareños como de turistas, como es habitual en esta época del año.