CIUDAD DE MÉXICO.- Tras convocar a los alcaldes de los municipios afectados para que presentaran los proyectos de reconstrucción tras el paso de la tormenta tropical Alberto en Nuevo León, el gobierno del Estado elevó la cifra estimada de daños, de mil a mil 500 millones de pesos.
Al término de una reunión privada en Palacio de Gobierno, Hernán Villarreal, secretario de Movilidad y Planeación Urbana, aclaró que la cifra antes mencionada sólo incluye las averías en infraestructura estatal del Par Vial y La Huasteca, pero no los daños municipales.
“Primeramente fue un monto de mil millones, pero empezaron a salir más daños y estamos estimando un costo de mil 500 millones inicialmente, ya que falta todo lo que incorporen los municipios, los mil 500 tienen que ver esencialmente con las orillas del Río Santa Catarina, el puro par vial y La Huasteca”, indicó Villarreal.
El funcionario explicó las tres opciones para poder bajar los recursos necesarios, las cuales incluyen solicitar a la Secretaría de Gobernación lo que sustituye al Fondo de Desastres Naturales (Fonden), un crédito financiado de Banobras, o el cinco por ciento de deuda aprobada, equivalente a 6 mil millones de pesos.
Por su parte, el alcalde de Santiago, David de la Peña, indicó que el monto estimado de daños a su municipio es de 500 millones de pesos.
Al momento, aún se encuentran trabajando en las comunidades de San Isidro y Cilantrillo, donde está una cuadrilla de 120 personas trabajando con picos, palas y maquinaria, para poder rellenar los caminos de la carretera a Laguna de Sánchez, y más de 20 sobrevuelos realizados para llevar medicamentos y víveres, entre la semana pasada y este lunes.
“Todos los daños ascienden a más de 500 millones, toda la gente de arriba de San Isidro se encuentra incomunicada, nosotros hemos estado haciendo operación aérea para poder llevar medicamentos a toda la gente que tiene enfermedades crónicas degenerativas y paquetes con los jueces auxiliares, hoy hicimos cinco vuelos con la aeronave de Protección Civil de Santiago y la semana anterior hicimos 15 vuelos”, mencionó De la Peña.
Por su parte, Andrés Mijes, alcalde de Escobedo, indicó que los daños a su municipio son menores y ascienden a los 20 millones de pesos, que fácilmente pueden ser solventables.
“En Escobedo los daños son mínimos, no hay daños graves en la infraestructura, ni instalaciones municipales, ni daños a vivienda, tenemos saldo blanco y lo que sí, es que queremos recursos para los daños menores que serían unos 15 millones o 20 millones fácilmente solventables”, explicó Mijes.
Villarreal, aseguró que la mitad de los municipios han entregado sus proyectos de reconstrucción, indicando que solo Apodaca y Escobedo manifestaron no presentar daños de consideración.
Asimismo, resaltó que se estableció hasta la medianoche de este lunes para que los municipios faltantes entreguen su información, ya que este martes viajan a la ciudad de México a solicitar los recursos.