NUEVO LEÓN.- El director del Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la UANL, explicó que se hizo un sondeo con las cosas básicas que piden las escuelas para primaria y secundaria en el regreso a clases, sin incluir libros, compás, reglas, etc.
Los precios reflejan una inflación superior a la meta de Banxico, dijo.
En este regreso a clases, las familias de Nuevo León tendrán que pagar un precio promedio de 514 pesos por un paquete básico de útiles escolares para primaria.
Esto representa para los padres un aumento de 5.40%, comparado con agosto de 2023 y en el caso de alumnos de secundaria el incremento será del 7.22%, con un costo de 675.40 pesos.
El paquete de primaria incluye tres cuadernos, un paquete de lápices, un marcatextos, un sacapuntas, un paquete de bolígrafos, tijeras, una caja de lápices de colores, un paquete de hojas blancas y un lápiz adhesivo, y el paquete de secundaria incluye es similar, más dos cuadernos adicionales para uso en clases.
“Hicimos un sondeo con las cosas básicas que piden para primaria y secundaria, sin incluir otras cosas como libros, compás, reglas, etc. Estos precios reflejan una inflación superior a la meta fijada por el Banco de México (Banxico) de 3% más un punto porcentual. Entonces estos incrementos de 5.40% y 7.22%, respectivamente sería en términos de inflación, lo que vemos en los útiles”, enfatizó Édgar Luna.
De acuerdo al sondeo del Centro de Investigaciones Económicas de la UANL y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los artículos con mayor precio promedio en agosto son:
El cuaderno de 100 hojas en 80.56 pesos, con una variación de 13.47%.
Una caja de cuatro lápices de 25.25 pesos, con un incremento del 40.27%.
Una goma para borrar de 18.01 pesos, con un alza de 32.12 por ciento.
De una lista de 10 artículos, los que mostraron una reducción fueron:
El paquete de 100 hojas blancas tuvo una baja de -31.17% con un precio de 33.04 pesos.
Una caja de lápices de colores de madera cuesta 76.08 pesos, es decir disminuyó su precio -10.50%.
Paquete de bolígrafos negro, azul y rojo tuvo una baja de -3.21% con un precio promedio de 17.91 pesos.
Las expectativas de analistas al mes de julio, es una inflación general media en diciembre de 4.65% y 4% la subyacente.
“Es difícil para Banxico mandar una clara señal de que se va a llegar a la meta. Me sorprendió la decisión de recortar la tasa de referencia 25 puntos base para quedar en 10.75%, con ello se aceleró la inflación general”, precisó Édgar Luna.
El director del CIE comentó que la economía viene de inflaciones altas.
Parecía que ya se estaba estabilizando la inflación subyacente (precios que reflejan la tendencia de inflación a largo plazo).
Sin embargo, este mes se incrementó 4.81% a nivel nacional, por encima del objetivo del Banxico.
Algo que preocupa, es la inflación no subyacente (incluye productos volátiles, como alimentos y energía).
Donde esperamos una inflación más alta, esperemos que Banxico mantenga su política monetaria”, concluyó el Economista.