NUEVO LEÓN.- El delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) estatal, Sergio Manuel Zertuche, consideró que está fluyendo la colocación de créditos, ya que de enero a octubre se han otorgado 40,000 créditos hipotecarios y hay 4,000 más en proceso de formalizarse.
El delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Nuevo León, Sergio Manuel Zertuche Romero, informó que de enero a octubre se han colocado casi 40,000 créditos hipotecarios, más otros 4,000 que están en proceso de formalización, y espera cerrar con más de 50,000 créditos para vivienda este año.
“Vamos bien este año, al 15 de octubre llevamos colocados casi 40,000 créditos, más otros 4,000 en proceso de formalización en el Registro Público de la Propiedad o ante Notario (…), estos créditos no se pueden ejercer si no estamos todos los actores involucrados en sinergia, el sector patronal, los trabajadores, el gobierno del estado y los municipios”.
Los mencionados créditos, dejan una derrama en la entidad de 25,000 millones de pesos”, aseguró el funcionario federal.
Detalló que de enero al mes de octubre se ha registrado un crecimiento de 12% en la colocación de créditos de vivienda, y “en noviembre y diciembre esperamos cerrar con más de 50,000 créditos otorgados”.
Por otra parte, Infonavit Nuevo León tiene contemplado realizar una mega feria de crédito, que se podría realizar los días 10 y 11 de noviembre, donde participarán cámaras y desarrolladoras de vivienda, para que los trabajadores de la zona metropolitana de Monterrey aprovechen este beneficio.
Zertuche Romero recordó que a partir de la reforma de Ley en abril de 2021, se amplió el portafolio de opciones crediticias, con créditos para terrenos, “en donde te prestan hasta 2 millones 500,000 pesos, aquí en Nuevo León se han otorgado más de 80 créditos, en los municipios de Allende, Monterrey, García, Juárez”.
Con el programa “Unamos créditos”, dos trabajadores pueden juntar su capacidad crediticia, en lo que va del año se han otorgado 4,000 créditos en la entidad, por un monto total de 800 a 900,000 pesos.
Hace unas semanas, dijo, se relanzó el programa Mejoravit Repara y Mejoravit Renueva, con una baja en las tasas de interés. En Mejoravit Repara el préstamo es hasta por 40,000 pesos con una tasa de interés del 10%, mientras que en Mejoravit Renueva es un crédito con tasa del 11% a diez años por un monto de hasta 140,000 pesos para hacer adecuaciones de pisos, cocina, baños, en este caso el crédito promedio en Nuevo León es de 28 a 30,000 pesos y de 70 a 80,000 pesos, respectivamente.
Recalcó que el propósito de Infonavit es atender las necesidades de vivienda o bien para que se pueda formar un patrimonio familiar.