CIUDAD DE MÉXICO.- Bajo el lema “Si tomas, no manejes. Entrega las llaves”, desde este jueves 30 noviembre y hasta el próximo 7 de enero de 2024, las autoridades capitalinas reforzarán las jornadas decembrinas del programa “Conduce sin alcohol” con 450 policías y 200 unidades móviles las 24 horas del día en todas las alcaldías de la Ciudad de México.
Durante la ceremonia de inicio de las jornadas decembrinas 2023, el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez Camacho, detalló que durante los próximos 39 días las unidades móviles instalarán puntos de revisión y traslado de los “posibles infractores” y de los vehículos.
Explicó que en dichos módulos, también habrá personal médico del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) para atender a los “beneficiarios”.
El titular de la SSC detalló que los puntos de revisión contarán con equipos de alcoholimetría “AlcoStop” para detectar la “presencia de alcohol en ambiente al interior de los vehículos, previo a la prueba con la pipeta de alcoholemia”.
Anunció: “Tendremos equipos de alcoholimetría de última generación, hemos renovado los equipos… permiten mayor precisión en las mediciones, detección de pruebas inválidas, así como rapidez en la obtención de resultados”.
Además, los módulos contarán con un circuito cerrado de operación en remolques, conectado a 160 videocámaras corporales que portarán los elementos de seguridad para registrar su actuación, misma que será monitoreada de manera permanente por el Centro de Comando y Control (C5).
Vázquez Camacho aseguró: “Vamos a privilegiar la transparencia y el buen actuar de nuestros policías, la supervisión interna de mandos y áreas competentes de la Secretaría, se fortalecerá la participación de Testigos Supervisores Ciudadanos de Derechos Humanos, para verificar la debida aplicación de los protocolos y el respeto a los derechos”.
Entre las dependencias que participarán en el operativo destacó a la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, la Secretaría de Movilidad (Semovi), a la Subsecretaría de Control de Tránsito y el Sistema Penitenciario con el Centro de Sanciones Administrativas conocido como “El Torito”.
Además, de “los empresarios de la industria restaurantera, de bares, discotecas y centros nocturnos” que se sumarán al operativo a través de la promoción del consumo responsable de alcohol con las “Jornadas Amistosas de Sensibilización”.