• 28/03/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Inicia jornada de detección oportuna de cáncer de próstata en Isla Mujeres

Inicia jornada de detección oportuna de cáncer de próstata en Isla Mujeres

ISLA MUJERES.- El ayuntamiento de Isla Mujeres a través de la dirección de Salud, puso en marcha un programa de concientización para que los varones del municipio puedan realizarse la detección oportuna de cáncer de próstata, esto en el marco del Mes Azul (noviembre).


Para reforzar estas acciones, se realizarán diversas acciones enfocadas a la detección oportuna del cáncer de próstata, por lo que, en el transcurso del mes se realizarán las detecciones en los centros comunitarios tanto de la zona insular como continental, en un horario de nueve de la mañana a una de la tarde.

Para la presidenta municipal de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde, el Cuidar de la Gente es una prioridad, por ello, desde el pasado miércoles 16 de noviembre, arrancó la detección oportuna de cáncer de próstata durante la Audiencia Ciudadana que se llevó en el parque de “Las Gaviotas” en la colonia Salina Chica.

La directora de Salud Municipal, Teresa Gómez Herrera, explicó que desde el pasado miércoles, durante la Audiencia Ciudadana se instaló un módulo de detección de la enfermedad, en donde se atendieron a los primeros varones, realizándoles la prueba de antígeno prostático a través de una muestra de sangre, además deberán responder un cuestionario sobre la presencia de posibles síntomas de la enfermedad.

Noviembre es el Mes Azul, en el que se implementan diversas acciones enfocadas a la detección oportuna del cáncer de próstata, por lo que, en el transcurso del mes se realizarán las detecciones en los centros comunitarios tanto de la zona insular como continental, en un horario de nueve de la mañana a una de la tarde.

En la jornada del año pasado, se realizaron cien detecciones y en esta ocasión se estima superar dicha meta, ante la importancia que tiene una detección y tratamiento oportuno de la enfermedad, siendo sus principales síntomas micción débil o entrecortada, en algunos casos puede ocasionar infección, cálculos en la vejiga y reducción de la función renal.

Además de lo anterior, también se puede presentar, goteo después de orinar, micción excesiva por la noche, necesidad urgente de orinar, sensación de vaciamiento incompleto de la vejiga y disfunción sexual o incontinencia, por lo anterior, la dirección de Salud Municipal invita a los varones a realizarse el estudio.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *