CIUDAD DE MÉXICO.- Martí Batres Guadarrama, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México (CdMx), dio “banderazo” esta mañana al operativo de seguridad en la Alcaldía Venustiano Carranza, en donde colaborarán elementos de la Policía capitalina, de la demarcación y fuerzas federales.
El mandatario capitalino informó que para efectuar el operativo fueron desplegados dos mil 465 elementos y 280 vehículos de diferentes dependencias de seguridad locales y federales con el fin de “proteger, brindar seguridad y percepción positiva a sus habitantes y a la población flotante, que se calcula en más de dos millones al día”.
El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, precisó que dicha dependencia brindará 72 equipos de trabajo con 430 policías adicionales para reforzar la seguridad en la Alcaldía.
Además, precisó que este despliegue se suma al estado de fuerza actual de mil 500 elementos, además de contar con 220 vehículos de manera permanente patrullando.
Batres añadió que, a pesar de que en la CdMx hay una constante caída en los índices delictivos desde 2019 a la fecha, dicho resultado únicamente puede mantenerse con una “constante acción”.
“Se trata de reforzar las medidas que nos han ayudado a disminuir los índices delictivos. Hoy venimos, así, acompañados con un estado de fuerza importante”, explicó.
Detalló que el operativo “Venustiano Carranza” fue por solicitud de los vecinos de distintas colonias de la demarcación. Respecto a ello, resaltó la importancia de la participación ciudadana en el proceso para mejorar la seguridad.
En el operativo participan, junto con la SSC, elementos de la Fiscalía General de Justicia de la capital (FGJ-CdMx), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional (GN); así como de la propia Alcaldía.