CIUDAD DE MÉXICO.- A partir de este sábado 25 de noviembre, en la Ciudad de México, las 16 alcaldías y 33 diputaciones locales por el principio de mayoría relativa, entrarán en disputa entre los partidos o coaliciones para definir a la persona que aparecerá en la boleta electoral del 2024.
Para este periodo de precampañas que concluye el 3 de enero de 2024, partidos y coaliciones tendrán un tope general de gastos de 9.7 millones de pesos para promover a sus aspirantes a las 16 demarcaciones territoriales y una cantidad similar repartida entre los 33 distritos electorales para el Congreso de la Ciudad de México.
De acuerdo con Sonia Pérez, consejera del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IEMC), las y los aspirantes a gobernar algunas de las 16 alcaldías o quienes compiten por un espacio en el legislativo local por el principio de mayoría relativa podrán llevar a cabo proselitismo, en tanto sus respectivos partidos acuerdan una candidatura común o llevan su proceso hasta el 3 de enero de 2024.
Resaltó que como es un proceso interno, los aspirantes, deberán apegarse a los lineamientos marcados por la autoridad electoral para organizar reuniones y dirigir sus mensajes a las personas afiliadas a su partido o los partidos que conformen la respectiva alianza o coalición.
“Es un proceso de selección que está acotado únicamente a los partidos políticos. Es importante tener en cuenta esto para que no se caiga en sanciones por actos anticipados de campaña”, dijo en entrevista la consejera electoral.
El pleno del Instituto Electoral de la Ciudad de México definió que para este periodo de precampañas, los partidos y coaliciones tendrán un gasto general de precampaña por 9 millones 778,702 pesos.
El tope por alcaldía se define conforme al padrón electoral registrado ante el Instituto Nacional Electoral, de tal forma que las alcaldías más pobladas de la Ciudad de México como Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón tendrán un tope de gastos mayor.
En el caso de los 33 distritos electorales que están en disputa para el Congreso de la Ciudad de México, estos tendrán un tope de gastos de precampaña de 9 millones 778,702 pesos, por lo tanto, cada distrito tendrá un tope de entre 200,000 y 300,700 pesos.
La consejera Sonia Pérez resalta que en esta ocasión, las y los aspirantes tanto a una alcaldía, como a una diputación local, pueden realizar gastos de propaganda, misma que debe ser fiscalizada directamente por el Instituto Nacional Electoral, con base en el acuerdo y topes de gastos de precampaña establecidos por la autoridad local.
“Van a poder realizar propaganda, van a poder realizar publicidad en espectaculares, publicidad en bardas, podrán hacer eventos políticos dirigidos a sus simpatizantes, podrán pautar en redes sociales, pero todo esto, debe ser reportado como gastos ante el INE”, explica.
Respecto a las pautas en redes sociales, la consejera del IECM aclaró que este rubro entra en el gasto general de promoción, de tal forma que cada aspirante debe considerar su su tope de gastos de precampaña lo utiliza en bardas o si todo se va al ámbito digital.
Previo al inicio del periodo de precampañas, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas anunció la implementación de un dispositivo denominado “Bloque Diamante” que consiste en no permitir que partidos realicen actos de precampaña o campaña y retirar propaganda política.
En este contexto, la consejera Sonia Perez, dijo que el articulo 134 constitucional establece que todos los servidores públicos -incluidos los alcaldes de la Ciudad de México- tienen la obligación de conducirse con imparcialidad en una competencia entre partidos políticos, por tanto, Cuevas estaría incumpliendo con la ley, pese a justificar al “Bloque Diamante” como una iniciativa ciudadana.
Explicó que el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México establece normas para la colocación de publicidad y propaganda electoral. En caso de que alguna publicidad esté mal colocada, se inicia un procedimiento especial y la alcaldías pueden proceder al retiro mediante la orden de la autoridad electoral.
“Tienen (los funcionarios) que mantener una neutralidad en la contienda. Las alcaldías pueden retirar la propaganda una vez que concluya el periodo de precampañas e incluso (los alcaldes) pueden incurrir en alguna infracción si retiran la propaganda que está permitida”, apuntó.