• 25/04/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Inician preparativos para el Festival Gastronómico en Solidaridad

Inician preparativos para el Festival Gastronómico en Solidaridad

PLAYA DEL CARMEN.- La codorniz será el ingrediente destacado del Segundo Festival Gastronómico del Caribe Mexicano, a realizarse Solidaridad, reveló Marcy Bezaleel Pacheco Mendoza, presidente en Quintana Roo de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac).

Marcy Bezaleel Pacheco Mendoza

SOLIDARIDAD LISTO PARA FESTIVAL DE GASTRONOMÍA


En entrevista, el chef reveló que en Solidaridad existe una granja de codorniz que es muy conocida por la calidad de sus productos, por lo que será presentada en el festival, toda vez que uno de sus objetivos es promover la producción local.


“Debemos fomentar la cultura gastronómica no solo al turismo, sino en la población local, que tengamos una economía circular con productos locales o endémicos”, dijo.


Entre los invitados al festival, citó que estará Ignacio del Río, quien está en la lista de los 250 mejores restaurantes de México y en los 300 mejores a nivel mundial, así como el Colectivo Gastronómico de Quintana Roo, que contribuyen a fomentar la gastronomía quintanarroense.

SE REUNIRÁN DECENAS DE DESTINOS TURÍSTICOS


Además, dijo, participarán 13 destinos turísticos en el festival 2023, a través de escuelas, restaurantes, hoteles, agricultores y acuicultores.


Detalló que el festival mostrará los platillos clásicos de cada municipio y citó de ejemplo que Isla Mujeres seguirá promoviéndose con su pescado tikin xic; al igual que se presentará el cerdo pelón yucateco y el pibil de pata voladora que es de esta zona; “se trata que todos los ingredientes sean de Quintana Roo, incluyendo los derivados de los productos de la acuacultura como la tilapia y se verá mucho producto local para impulsar la economía del estado”, citó.


Mencionó que con el apoyo del ADO, se van a mover autobuses procedentes de otros municipios, que trasladarán a turistas a la explanada de la plaza 28 de Julio, en Playa del Carmen, “para que vengan a degustar la muestra gastronómica que ofrecerá el Festival”, acentuó.

PRESENTARÁN MÁS AMPAROS POR LEY ANTITABACO


Respecto a la reforma a la nueva Ley de Tabaco, señaló que siguen lloviendo amparos porque les está afectando esta ley al sector, sobre todo a los hoteleros y restaurantes, “esta ley creo que la hicieron para las ciudades y no contemplaron una zona turística como nosotros, que dependemos del turismo en un 87% y buscamos con el legislativo ver la manera de generar artículos que aminoren esta afectación”, señaló el chef.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *