• 19/04/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Instan a acreditar a asesores inmobiliarios, ante aumento de fraudes en el sector

Instan a acreditar a asesores inmobiliarios, ante aumento de fraudes en el sector

PLAYA DEL CARMEN.- Esta mañana, representantes de distintas asociaciones inmobiliarias instaron al Gobierno Estatal acreditar a los profesionales del ramo, en vista del aumento de fraudes.


Lo anterior fue dicho durante la firma de un convenio entre todas las asociaciones inmobiliarias del estado, realizado este lunes en Playa del Carmen, con el fin de promover acciones para regularizar a los asesores inmobiliarios.


Acompañada de la secretaria general del ayuntamiento de Solidaridad, Kira Iris San, y de otros dirigentes del sector, Iovana Franco Cervantes, presidenta de la Asociación de Mujeres Profesionales de Servicios Inmobiliarios, recordó que, de acuerdo con el Secretario Ejecutivo Nacional, de marzo a septiembre de este año, se han contabilizado mil 129 fraudes inmobiliarios en México.


Agregó que muchas personas que se dedican a esta actividad hacen uso de la usurpación de la profesión, motivo por el cual se ha vuelto más que necesario acreditar a los asesores inmobiliarios que operan actualmente en la entidad.


Franco Cervantes señaló que a la fecha en el estado hay 177 asesores inmobiliarios acreditados y 38 empresas con matrícula, pero apuntó que el rango de operación es mucho mayor.


Por ello, necesitamos regularizar a los asesores inmobiliarios que operan sin matrícula, pues con esto también se dará mejor certidumbre jurídica entorno a las inversiones inmobiliarias del estado“, indicó.


En ese sentido, instó a la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus) a que colabore con las asociaciones de este sector para crear un padrón de asesores, que pueda, a su vez, generar “mecanismos que resuelvan cualquier controversia en esta materia“.


Esto no solo será un trabajo de nosotros, se requiere de la pronta fiscalización a cargo de la Saedetus, por lo cual los invitamos a no ser laxos y omisos y atender esta problemática“, destacó.


Asimismo, previo a la firma del convenio, Lorena Castañón López, presidenta de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios del Sureste, dio lectura a los acuerdos de este documento.


Entre los puntos más importantes se encuentran promover la matriculación de los asesores inmobiliarios, impulsar incentivos a favor de los ya acreditados, gestionar ante la autoridad que se establezca como requisito el plazo de un año para que todo asesor se pueda acreditar, y conformar, en coordinación con la Sedetus, un censo para identificar la actividad inmobiliaria en el estado.


Finalmente, Iris San señaló que se deben cerrar filas “contras los depredadores que dañan la industria inmobiliaria en Quintana Roo“.


En esta rueda prensa también se contó con la presencia de Armando Lara de Negris, titular de la Sedetus, y de los presidentes de la Asociación Mexicana de la Industria Inmobiliaria (AMII) y la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *