JALISCO.- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) denunció que personas armadas, presuntamente militantes de Morena, irrumpieron en sus sedes amenazando al personal e interrumpiendo el curso de los cómputos distritales que iniciaron esta mañana.
“Hay personas armadas y agreden a funcionarios del IEPC en sedes distritales. Se les pide a personas armadas y agresivas retirarse de las sedes para que los cómputos transcurran con normalidad”, dijo en un comunicado.
De acuerdo con el instituto electoral estatal, el personal sufrió agresiones físicas por parte de las personas armadas por lo que presentará las denuncias correspondientes.
“Este hecho intimidatorio no es compatible con un proceso legal, pacífico y transparente como el que estamos llevando a cabo”, añadió.
Movimiento Ciudadano hizo un llamado a la dirigencia nacional y estatal de Morena para que respeten a las autoridades electorales de Jalisco y a la voluntad de los jaliscienses.
“Es inaceptable que recurran a la violencia para generar un clima de polarización y odio entre la población. El triunfo de Pablo Lemus es indiscutible y lo vamos a defender”, señaló la dirigencia de MC en sus redes sociales.
Este incidente se presenta después de que el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, denunció que el instituto electoral de Jalisco no le entregó las copias legibles de las actas de cómputo, por lo que exigirá un recuento total de los votos correspondientes a la elección para gubernatura.
Ante ello, exigió que la autoridad electoral del estado corrija esa falla ya que, hasta las 08:47 horas de este miércoles, solo contaban con las copias de las actas de cómputo y escrutinio de cuatro distritos de 20 en total.
“Vamos a exigir, donde no tengamos un acta legible, que la casilla se abra. Lo único que estamos pidiendo es transparencia, es certeza en que se respete la voluntad del pueblo de Jalisco, que vayamos voto por voto, casilla por casilla hasta saber quién resultó ganador”, expresó.
Según el programa de Resultados Electorales Preliminares, hasta este el último corte del 3 de junio a las 22:40, con las 86.34% actas capturadas, Pablo Lemus, de Movimiento Ciudadano tiene una ventaja de 41.89%, mientras Claudia Delgadillo de Morena en coalición con otros partidos, registra el 38.09%; le sigue Laura Haro, de la alianza PRI, PAN y PRD con el 17.04% de las votaciones.
De finalizar el conteo con las mismas preferencias, Lemus será el segundo gobernador de Jalisco perteneciente a la fuerza política de Movimiento Ciudadano. Su antecesor Enrique Alfaro obtuvo el cargo con el 39% de la votación, que fue equivalente a un millón 354 mil votos.
Los Cómputos Distritales en los 300 Consejos del Instituto Nacional Electoral (INE) iniciaron en punto de las 08:00 horas de este miércoles. En este proceso el organismo electoral debe recopilar la sumatoria de todas las casillas para posteriormente dar las cifras certeras para oficializar los resultados de la elección.
Guadalupe Taddei, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo esta mañana en un mensaje a través de sus redes sociales que el conteo será ininterrumpido y deberá concluir en un plazo máximo de 82 horas. Es decir, a más tardar a las 18:00 horas del sábado 8 de junio.