CIUDAD DE MÉXICO.- En un operativo del Gabinete de Seguridad realizado en la Ciudad de México fueron detenidas siete personas originarias de Sinaloa, Sonora y Michoacán, vinculados al Cártel de Sinaloa, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.
“Resultado de 5 órdenes de cateo en cuatro alcaldías de la Ciudad de México personal de @SEMAR_mx, @SEDENAmx, @SSPCMexico, y @FiscaliaCDMX se detuvieron a 7 personas, droga, armas de fuego, cartuchos, granadas y un artefacto explosivo. Se identificó que cuatro de los detenidos son originarios de Sinaloa, Sonora y Michoacán; formaban parte de una organización delictiva dedicada al trasiego y comercialización de narcóticos, que operan en la zona oriente de la capital”, escribió García Harfuch, en su cuenta de X.
Fuentes del Gabinete de Seguridad indicaron que los detenidos estarían vinculados con el Cártel de Sinaloa.
Y se trasladaron al Valle de México, con el objetivo de evitar los enfrentamientos en esa entidad.
Para la detención se ejecutaron cinco órdenes de cateo en inmuebles localizados en la calle La Rosa.
En la colonia Ex hacienda, de la alcaldía Tlalpan, y en un departamento de un conjunto Habitacional en la calle Playa Ola Verde, de la colonia Militar Marte, en la alcaldía Iztacalco.
Cateos
Otros cateos se realizaron en la calle Cedros, de la colonia Agrarista Mexicano.
Y otro en la calle Porto Alegre, de la colonia San Andrés Tetepilco.
Además en una habitación de un hotel en la colonia Prado Churubusco, estos últimos de la alcaldía Iztapalapa.
Se informó que, mediante diversas denuncias ciudadanas, se identificó una célula delictiva dedicada al trasiego, venta y distribución de narcóticos.
Coordinado por personas provenientes de los estados de Sonora y Sinaloa.
Quienes se asentaron en domicilios localizados en la zona oriente de la Ciudad de México.
Posiblemente para evitar la rivalidad con otras células en sus estados de origen.
A través de vigilancias fijas y móviles, entrevistas ciudadanas, recorridos de reconocimiento y otros trabajos de inteligencia, se integraron diversas carpetas de investigación.
Un Juez de Control Adscrito al Centro Nacional de Justicia Especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones con residencia en la Ciudad de México y un Juez de Control en Materia Penal del Sistema Procesal Acusatorio de la Ciudad de México, otorgaron las órdenes de cateo para intervenir en los inmuebles.
Detención
Fueron detenidos seis hombres y una mujer, cuatro de ellos originarios de los estados de Sinaloa, Sonora y Michoacán.
Y también se aseguró 620 kilogramos y 25 dosis de marihuana, 18 cuadros confeccionados en plástico y bolsas color negro y 239 dosis de clorhidrato de cocaína, 500 gramos y una bolsa con cristal.
Además, se hallaron cuatro armas de fuego cortas y una larga, 23 cartuchos útiles, dos granadas aturdidoras, un artefacto explosivo improvisado, 11 equipos telefónicos, dinero en efectivo, dos básculas grameras y dos vehículos.
Por lo anterior, los hombres de 22, 26, 34, 44, 48 y 54 años, y la mujer de 32 años de edad fueron detenidos.
Fueron informados de sus derechos de ley y, junto con lo asegurado, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien definirá su situación jurídica y continuará con las investigaciones correspondientes.
Estos son los detenidos
Víctor Felipe Pimentel, originario de Sonora y líder de la célula delictiva; Jesús Alberto Aceves Aguilar, originario de Sinaloa; Carlos Humberto Aguiar Morales, originario de Sinaloa; Alba Sofía Flores Verdugo originaria de Sinaloa; Guillermo Barrera García, alías “Tío Memo”, de la Ciudad de México; Emmanuel Díaz Barocio, originario de la Ciudad de México y Benjamín Barrera Pacheco, originario de Michoacán.