SINALOA.- Recientemente, se dio a conocer el caso de una mujer indígena embarazada que dio a luz en condiciones insalubres en un lote baldío en Ruiz Cortines, Guasave debido a que presuntamente se le había negado la atención médica.
Por lo siguiente, se cuestionó al hospital IMSS-Bienestar sobre la supuesta negación de atención médica durante el parto, sugiriendo que acudiera a otro hospital en la cabecera municipal.
Asimismo, el secretario de Salud del Estado, Cuitláhuac González Galindo, expresó la recomendación de brindar atención médica de emergencia a cualquier persona, independientemente del género.
Gabriela “N”, una joven madre de 16 años, de origen indígena que entiende muy poco el español, con nueve meses de embarazo, presuntamente había acudió a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social en dicha sindicatura para ser atendida de su primer parto, pero le notificaron que en este lugar no contaban con el equipo y el personal para asistirla.
Esta, en compañía de su esposo, durante su traslado a un hospital de la cabecera municipal, de en Guasave para ser atendida, presentó los primeros síntomas agudos del parto, por lo que se introdujeron a un lote baldío, donde dio a luz a una bebe.
Los paramédicos que atendieron a la joven madre de la etnia Tarahumara y trabajadora del campo, le brindaron la ayuda necesaria y la trasladaron al Hospital General para su recuperación y valoración de la recién nacida en condiciones inadecuadas.
El primer dictamen médico que se emitió estableció que tanto la madre como la bebe se encuentran en buenas condiciones de salud, pero se les mantendrá en valoración, para que presenten una recuperación total.