• 23/11/2024
Investigan casos de bacteriemia en hospitales privados de Jalisco

Investigan casos de bacteriemia en hospitales privados de Jalisco

JALISCO.- Durante una visita de verificación, el equipo de Cofepris encontró que los pacientes sometidos a endoscopías ambulatorias experimentaron reacciones adversas como fiebre, hipotensión, astenia, náusea, taquicardia, vómito, cefalea y escalofrío.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) activó un protocolo especial de vigilancia sanitaria y farmacovigilancia por casos de probable bacteriemia en hospitales privados de la Ciudad de México y Jalisco tras la administración del anestésico Propofol.

La Cofepris recibió notificaciones de pacientes que desarrollaron una posible infección del torrente sanguíneo (ITS) después de someterse a procedimientos ambulatorios en un hospital privado de la Ciudad de México. La investigación se centra en determinar si las reacciones adversas y la ITS podrían estar relacionadas con un lote específico del anestésico Vitalis Siltafel (propofol) emulsión, con número de lote PR23J01 y fecha de caducidad en octubre de 2026.

Durante una visita de verificación, el equipo de Cofepris encontró que los pacientes sometidos a endoscopías ambulatorias experimentaron reacciones adversas como fiebre, hipotensión, astenia, náusea, taquicardia, vómito, cefalea y escalofrío.

Adicionalmente, la Cofepris recibió una notificación de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del estado de Jalisco (Coprisjal) sobre reacciones adversas en pacientes que se sometieron a procedimientos ambulatorios en un hospital público de Guadalajara, aparentemente relacionadas con el mismo lote del anestésico Vitalis Siltafel.

De manera preventiva, la Cofepris exhortó al personal médico a no utilizar el anestésico Vitalis Siltafel lote PR23J01. Si ya tienen este producto en almacén o farmacia, se debe inmovilizar de manera preventiva. Los distribuidores también deben detener su comercialización hasta que la Cofepris publique los resultados del protocolo de seguimiento especial.

Por lo anterior, las autoridades invitaron a familiares de pacientes que se hayan sometido a endoscopías ambulatorias en hospitales privados recientemente a que, en caso de presentar alguno de los síntomas mencionados, notifiquen de inmediato al personal médico para que se inicie el protocolo correspondiente.

La Cofepris continuará con la investigación y dará seguimiento puntual a los casos, informando a la población sobre los avances y las medidas que se tomen.

El propofol es un anestésico general de acción rápida que se utiliza para inducir y mantener la anestesia durante procedimientos quirúrgicos y otros procedimientos médicos. Se administra por vía intravenosa y produce un efecto sedante e hipnótico en el paciente, de acuerdo con información de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Precauciones:

Debe utilizarse con precaución en pacientes con antecedentes de alergias, enfermedades cardíacas, respiratorias o hepáticas.
Debe administrarse por personal médico cualificado y con experiencia en la administración de anestesia.
Se debe monitorizar al paciente durante la administración del propofol para detectar posibles reacciones adversas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *