JALISCO.- Durante una visita de verificación, el equipo de Cofepris encontró que los pacientes sometidos a endoscopías ambulatorias experimentaron reacciones adversas como fiebre, hipotensión, astenia, náusea, taquicardia, vómito, cefalea y escalofrío.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) activó un protocolo especial de vigilancia sanitaria y farmacovigilancia por casos de probable bacteriemia en hospitales privados de la Ciudad de México y Jalisco tras la administración del anestésico Propofol.
La Cofepris recibió notificaciones de pacientes que desarrollaron una posible infección del torrente sanguíneo (ITS) después de someterse a procedimientos ambulatorios en un hospital privado de la Ciudad de México. La investigación se centra en determinar si las reacciones adversas y la ITS podrían estar relacionadas con un lote específico del anestésico Vitalis Siltafel (propofol) emulsión, con número de lote PR23J01 y fecha de caducidad en octubre de 2026.
Durante una visita de verificación, el equipo de Cofepris encontró que los pacientes sometidos a endoscopías ambulatorias experimentaron reacciones adversas como fiebre, hipotensión, astenia, náusea, taquicardia, vómito, cefalea y escalofrío.
Adicionalmente, la Cofepris recibió una notificación de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del estado de Jalisco (Coprisjal) sobre reacciones adversas en pacientes que se sometieron a procedimientos ambulatorios en un hospital público de Guadalajara, aparentemente relacionadas con el mismo lote del anestésico Vitalis Siltafel.
De manera preventiva, la Cofepris exhortó al personal médico a no utilizar el anestésico Vitalis Siltafel lote PR23J01. Si ya tienen este producto en almacén o farmacia, se debe inmovilizar de manera preventiva. Los distribuidores también deben detener su comercialización hasta que la Cofepris publique los resultados del protocolo de seguimiento especial.
Por lo anterior, las autoridades invitaron a familiares de pacientes que se hayan sometido a endoscopías ambulatorias en hospitales privados recientemente a que, en caso de presentar alguno de los síntomas mencionados, notifiquen de inmediato al personal médico para que se inicie el protocolo correspondiente.
La Cofepris continuará con la investigación y dará seguimiento puntual a los casos, informando a la población sobre los avances y las medidas que se tomen.
El propofol es un anestésico general de acción rápida que se utiliza para inducir y mantener la anestesia durante procedimientos quirúrgicos y otros procedimientos médicos. Se administra por vía intravenosa y produce un efecto sedante e hipnótico en el paciente, de acuerdo con información de la Facultad de Medicina de la UNAM.
Precauciones:
Debe utilizarse con precaución en pacientes con antecedentes de alergias, enfermedades cardíacas, respiratorias o hepáticas.
Debe administrarse por personal médico cualificado y con experiencia en la administración de anestesia.
Se debe monitorizar al paciente durante la administración del propofol para detectar posibles reacciones adversas.