• 22/11/2024
Investigan estudiantes nichos de oportunidad de turismo

Investigan estudiantes nichos de oportunidad de turismo

CHIHUAHUA.- Estudiantes de la Licenciatura en Administración y Gestión Empresarial de la Universidad Politécnica de Chihuahua (UPCH), realizaron una investigación sobre nichos de oportunidad en turismo en el estado.

Estudiantes

Lo anterior, derivado de una colaboración con la Secretaría de Turismo, quien proporcionó cuatro problemáticas reales.

Que las trabajara el alumnado en la asignatura de Metodologías de Investigación, durante el cuatrimestre mayo-agosto de 2024.

De acuerdo con las diversas necesidades en el sector.

El alumnado trabajó en determinar cuáles son las estrategias para mantener la calidad de los servicios de turismo en Chihuahua.

Y la obtención de certificaciones de calidad por parte de restaurantes y hoteles de zonas turísticas.

Además de alternativas de promoción y posicionamiento para el Festival Internacional de Turismo de Aventura (FITA).

Y el perfil del turista de la ciudad de Chihuahua, para la generación propuestas de productos y servicios de turismo, conforme a sus intereses.

Investigación positiva

Dicha investigación tiene el propósito de promover el estado para los propios chihuahuenses.

Ya que la mayoría del turismo que tiene especialmente la zona serrana, es nacional o extranjero, siendo poca la afluencia de turistas locales.

Otro de los temas trabajados por uno de los cuatro equipos de la clase de Metodologías de Investigación fue la necesidad de promoción de los Pueblos Mágicos del estado de Chihuahua.

Debido a que de los cinco con esta distinción: Guachochi, Creel, Batopilas, Parral y Casas Grandes, no todos tienen el mismo nivel de éxito.

El resultado del trabajo, fue entregado a Alejandra Villalobos, directora de Gestión Turística de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado, el cual fue evaluado por ella y el equipo de trabajo conformado por María Jesús Soto, directora de Calidad Turística; Chrystian Llamas, jefe del Departamento de Impulso a Programas Institucionales; e Iván Elier Juárez Domínguez, jefe de Comercialización de Producto Turístico.

El encargado del Despacho de Rectoría, Eduardo Barbosa Sáenz, agradeció al personal de la Secretaría de Turismo.

Por esta vinculación con la educación, brindando a la juventud la oportunidad de una experiencia de aprendizaje con problemáticas reales y necesidades de su propio entorno.

Las cuatro problemáticas trabajadas durante la clase fueron orientadas por la docente titular de la clase de Metodologías de Investigación.

Lourdes Díaz López, aplicando una metodología mixta, cualitativa y cuantitativa.

Para lo cual se tuvo la aplicación de encuestas a turistas, a empresarios, prestadores de servicios y familias de Chihuahua, además de observación de campo en distintos puntos de la zona serrana, y entrevistas a expertos en temas de turismo.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *