Turismo

Investigan estudiantes nichos de oportunidad de turismo

CHIHUAHUA.- Estudiantes de la Licenciatura en Administración y Gestión Empresarial de la Universidad Politécnica de Chihuahua (UPCH), realizaron una investigación sobre nichos de oportunidad en turismo en el estado.

Estudiantes

Lo anterior, derivado de una colaboración con la Secretaría de Turismo, quien proporcionó cuatro problemáticas reales.

Que las trabajara el alumnado en la asignatura de Metodologías de Investigación, durante el cuatrimestre mayo-agosto de 2024.

De acuerdo con las diversas necesidades en el sector.

El alumnado trabajó en determinar cuáles son las estrategias para mantener la calidad de los servicios de turismo en Chihuahua.

Y la obtención de certificaciones de calidad por parte de restaurantes y hoteles de zonas turísticas.

Además de alternativas de promoción y posicionamiento para el Festival Internacional de Turismo de Aventura (FITA).

Y el perfil del turista de la ciudad de Chihuahua, para la generación propuestas de productos y servicios de turismo, conforme a sus intereses.

Investigación positiva

Dicha investigación tiene el propósito de promover el estado para los propios chihuahuenses.

Ya que la mayoría del turismo que tiene especialmente la zona serrana, es nacional o extranjero, siendo poca la afluencia de turistas locales.

Otro de los temas trabajados por uno de los cuatro equipos de la clase de Metodologías de Investigación fue la necesidad de promoción de los Pueblos Mágicos del estado de Chihuahua.

Debido a que de los cinco con esta distinción: Guachochi, Creel, Batopilas, Parral y Casas Grandes, no todos tienen el mismo nivel de éxito.

El resultado del trabajo, fue entregado a Alejandra Villalobos, directora de Gestión Turística de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado, el cual fue evaluado por ella y el equipo de trabajo conformado por María Jesús Soto, directora de Calidad Turística; Chrystian Llamas, jefe del Departamento de Impulso a Programas Institucionales; e Iván Elier Juárez Domínguez, jefe de Comercialización de Producto Turístico.

El encargado del Despacho de Rectoría, Eduardo Barbosa Sáenz, agradeció al personal de la Secretaría de Turismo.

Por esta vinculación con la educación, brindando a la juventud la oportunidad de una experiencia de aprendizaje con problemáticas reales y necesidades de su propio entorno.

Las cuatro problemáticas trabajadas durante la clase fueron orientadas por la docente titular de la clase de Metodologías de Investigación.

Lourdes Díaz López, aplicando una metodología mixta, cualitativa y cuantitativa.

Para lo cual se tuvo la aplicación de encuestas a turistas, a empresarios, prestadores de servicios y familias de Chihuahua, además de observación de campo en distintos puntos de la zona serrana, y entrevistas a expertos en temas de turismo.

Ana Juárez

Entradas recientes

Darán entrada gratis a las albercas de Monterrey

NUEVO LEON.-Para que las familias de Monterrey tengan un sano esparcimiento y convivencia, el Gobierno…

1 hora hace

Anuncian nueva Casa de la Mujer Emprendedora en Cancún

Mujeres emprendedoras de Cancún y sus alrededores tienen un nuevo aliado: la Casa de la…

2 horas hace

Mara Lezama buscará revocar la concesión de Aguakan

Ante las múltiples denuncias ciudadanas relativas a las deficiencias en el servicio proporcionado por Aguakan…

2 horas hace

En mayo operará el programa Salud Casa por Casa

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno federal informó sobre el avance del programa Salud Casa por…

3 horas hace

Muere Silvia Galván, la “estilista de las estrellas”

CIUDAD DE MÉXICO.- Silvia Galván, conocida por ser la estilista de las estrellas, murió tras…

3 horas hace

Juegos gratis para el fin de semana

CIUDAD DE MÉXICO.- Una semana más, compartimos con vosotros los juegos que nos ofrece Xbox…

3 horas hace

Esta web usa cookies.