JALISCO.- El Congreso de Jalisco aprobó la creación de un nuevo organismo estatal, denominado “Universidad Intercultural de Jalisco”, que contará con directivos indígenas. El proyecto educativo fue propuesto por el pueblo Wixárika asentado en el estado, dentro del “Plan de Justicia” que elaboró con el Gobierno de México.
Este Organismo Público Descentralizado, que pondrá en marcha el Gobierno de Jalisco, tendrá como objetivo central la impartición de la Educación Superior en la región norte del estado, donde hay una presencia notoria de las comunidades Wixaritari. Uno de los compromisos es que mientras se imparte la cátedra, se fortificarán las lenguas y culturas originarias existentes en la entidad.
En el “Plan de Justicia de los pueblos Wixárika, Na’ayeri, O’dam y Meshikan”, publicado por el Gobierno federal, la propuesta de crear una “Universidad Intercultural de Jalisco” aparece planteada de la siguiente forma:
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“Que la SEP, a través de la Subsecretaría de Educación Superior, construya una Universidad Intercultural Wixárika en el estado de Jalisco. Para ello, las Autoridades Tradicionales del Pueblo Wixárika de Jalisco definirán dónde se construirá“.
La “Universidad Intercultural de Jalisco”, que fue aprobada por el Congreso de Jalisco, con base en una iniciativa presentada por el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, quedó definida de la siguiente manera, de acuerdo con el Artículo 1 de su Ley Orgánica:
“La Universidad Intercultural de Jalisco es un Organismo Público Descentralizado de Educación Superior, con personalidad jurídica y patrimonio propio, gozará de autonomía de gestión y para elegir a sus autoridades; intercultural y plurilingüe, contará con la facultad de administrar su patrimonio y de desarrollar sus funciones sustantivas de educación, investigación y vinculación desde el enfoque y prácticas de la interculturalidad crítica, respetando la libertad de cátedra, investigación y pensamiento crítico”.
La primera encomienda que tendrá la nueva Universidad, según el artículo 5 , será: “Formar profesionales comprometidos con el bienestar en los ámbitos comunitarios, regional y nacional, cuyas actividades contribuyan a promover un proceso de revaloración y revitalización de las lenguas y culturas originarias, así como de sus procesos de generación del conocimiento y construcción de sentidos y prácticas comunitarias con identidad, pertenencia y respeto a los territorios”.
En el artículo 6 se establece además que su oferta educativa deberá ser apta para fortalecer la cultura Wixárika, y para lo cual, deberá:
“Impartir programas educativos de excelencia, orientados a formar profesionales comprometidos con el bienestar colectivo y la justicia socio-territorial, en el ámbito comunitario, regional, estatal y nacional, cuyas actividades contribuyan a promover un proceso de cuidado y defensa del territorio, de revaloración, revitalización y desarrollo de las lenguas, tradiciones y culturas de comunidades indígenas, campesinas, particularmente de la población Wixárika y demás grupos sociales del país, así como de los procesos de generación de conocimiento de estos pueblos (fracción III)”.
Garantizan la representación Wixárica
La legislación que regulará la vida interna de la “Universidad Intercultural de Jalisco” incluye varios mecanismos para garantizar que sus órganos directivos y representativos queden en manos de integrantes de los pueblos originarios.
Por ejemplo, uno de los requisitos para fungir como titular de la Rectoría, es: “Preferentemente ser indígena y hablante de alguna lengua indígena del Estado, priorizando a candidatas y candidatos de los pueblos de la región, principalmente Wixárikas (sic)”, según el artículo 17.
De igual forma, se establece que las personas que ocupen la secretaría académica, las direcciones, las jefaturas de departamento y las coordinaciones de sedes o unidades académicas y administrativas, deberán: “Preferentemente provenir de alguna de las comunidades originarias, priorizando a los Wixárika, O’dam, N’ayeri, Meshikan y demás pueblos propios del estado (Artículo 21)”.
Los progresos en el último año del gobierno de Alfaro Ramírez
En su Quinto Informe de Actividades el gobernador Enrique Alfaro Ramírez expuso los avances que se han concretado para la edificación de la infraestructura que alojará a la próxima “Universidad Intercultural de Jalisco”. Dice ese documento:
“Desde febrero del 2022, el Gobierno de Jalisco inició uno de los proyectos únicos y sin precedentes en el estado para diversificar y ampliar la cobertura a sus 12 regiones, consolidando con autoridades federales la creación de la Universidad Intercultural de Jalisco (UIJ), con una inversión de 36,919,567 pesos del FAM para su primera etapa”.
El proyecto, apunta el Informe, tiene como prioridad la identidad y las raíces de las comunidades Wixaritari de San Andrés Cohamiata, Santa Catarina Cuexcomatitlán y San Sebastián Teponahuaxtlán de la región norte del estado:
“Para 2023, el Gobierno de Jalisco tuvo una inversión de 21,028,210 pesos, monto del FAM, para la conclusión de tres edificios, segunda etapa de la obra exterior que conforman el Plan Maestro de Infraestructura de la UIJ, que contempló el sembrado de 12 edificios con características únicas a la naturaleza de la institución y la comunidad, esto permite ampliar la cobertura de la Educación Superior en Jalisco”.
¿Por qué se interrumpió la educación Wixárika? Estos son algunos obstáculos
En su “Plan de Justicia”, el pueblo Wixárika expuso diversas deficiencias que encuentra en el sistema educativo oficial, por ejemplo, advierte que: “En las escuelas no se enseña a los niños y jóvenes temas relacionados con nuestra cultura, lengua e historia”.
Lo anterior está teniendo repercusiones graves, pues las autoridades tradicionales de los Wixaritari advirtieron de un “desplazamiento de la lengua Wixárika”, ya que “las nuevas generaciones de niños y jóvenes ya no hablan la lengua”.
El documento también diagnostica que: “En los cinco municipios de Jalisco que cubre el Plan de Justicia hay 429 centros educativos, de los cuales el 27% se encuentra en la modalidad indígena y corresponde sólo los niveles educativos de inicial, preescolar y primaria. En los niveles subsecuentes se carece de esta modalidad o de interculturales”.