• 08/07/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Jalisco debe aprovechar el nearshoring: MIND

Jalisco debe aprovechar el nearshoring: MIND

JALISCO.- Además de los espacios industriales y el talento humano, Jalisco debe desarrollar infraestructura, vivienda y servicios para aprovechar las oportunidades que genera el nearshoring, afirmó a El Economista el presidente del Centro México Innovación y Diseño (MIND), Rubén Masayi González Ulleda.

“Las personas que vengan a trabajar en estas industrias, no solamente vienen a trabajar, también requieren esparcimiento, educación y vivienda para su familia”, mencionó el industrial, tras aclarar que esos rubros también forman parte de la innovación económica y social que debe ofrecer la entidad.

“El nearshoring conlleva a un desarrollo integral de ciudad y esto nos da oportunidades a todos”, subrayó.

Cuestionado sobre la escasez de talento que afecta a la mayoría de los sectores económicos, el empresario del sector alimenticio afirmó que en Jalisco hay suficientes trabajadores pero, explicó, desempeñan trabajos básicos y poco remunerados que podrían ser cubiertos por máquinas, para que ese personal, previa capacitación, pueda ocupar las vacantes disponibles y mejorar sus ingresos y calidad de vida.

“En este momento que decimos que nos falta gente, el tema de la innovación nos puede dar la oportunidad en Jalisco de obtenerla de donde no están teniendo una oportunidad. Pero, si metemos robots y a esas personas no las capacitamos, vamos a seguir con el mismo problema”, precisó González Uyeda.

Destacó que con el nearshoring, además del personal que contratarán las plantas productivas, se requerirán más personas que presten sus servicios a esa comunidad.

“No es solamente que vengan empresas, se instalen y absorban una gran cantidad de ingenieros y otras personas que van a trabajar ahí; esas personas van a ganar dinero, van a requerir una casa, muebles, educación, farmacias, papelerías, etcétera. ¿Estamos preparados para eso?”, cuestionó el presidente de MIND.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *