JALISCO.- El aeropuerto internacional de Chalacatepec en la Costalegre y la terminal de carga en el municipio de Lagos de Moreno, limítrofe con los estados de Guanajuato y Aguascalientes, se encuentran en distintas etapas de autorizaciones por parte del gobierno federal, para sumarse a la oferta aeroportuaria del estado de Jalisco.
El gobernador Pablo Lemus, explicó que Chalacatepec es un aeropuerto donde la tierra, la pista y el FBO se construyeron con inversión estatal, y está en espera de que el gobierno federal a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) concluya el proceso de concesión.
“Y que entremos en un esquema de Asociación Público Privada para operación. Estamos en esa etapa, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) está en esa etapa de lanzar esa licitación para saber a quién puede interesarle”, detalló Lemus Navarro.
En tanto, Lagos de Moreno, explicó, es un aeropuerto con inversión privada que requiere las respectivas autorizaciones.
“Primero la actualización de la licencia como aeropuerto de carga; necesitan una estación de abasto de turbosina dentro del aeropuerto y una aduana para que todo el movimiento de mercancías, de carga, pueda haber supervisión, cobro de impuestos y ya después vendrá un almacén fiscal en su caso. Ya estoy trabajando con ASA para echar a volar los dos”, precisó.
Nuevas rutas aéreas
El gobernador Pablo Lemus participó en el anuncio de ocho nuevas rutas aéreas que desde este mes de diciembre comenzó a operar Viva Aerobús desde el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.
La secretaria de Turismo, Michelle Fridman, detalló que se trata de cuatro rutas nacionales y cuatro internacionales que aumentarán la oferta de la aerolínea en 717,000 asientos.
Las cuatro rutas nacionales conectarán a Guadalajara con Mexicali, Ciudad Obregón, Puerto Escondido y Torreón, mientras los vuelos internacionales serán a Dallas, Oakland, San Antonio y Las Vegas.
Javier Suárez Casado, vicepresidente ejecutivo de la aerolínea, informó que las ocho nuevas rutas se sumarán a las 22 que ya operan desde el aeropuerto tapatío para sumar un total de 30.
“Jalisco es de nuestros estados favoritos, Jalisco tiene un peso en la economía del país tremendo, es un estado en el que vamos a seguir creciendo para ofrecer a sus residentes la posibilidad de volar más y mejor”; subrayó el directivo.
Resaltó que la compañía aérea ha transportado hasta ahora, 36 millones de pasajeros desde que opera en los aeropuertos de Jalisco.