JALISCO.- Después de presentar su Sexto Informe, Enrique Alfaro, ratifica que valió la pena luchar por ser una entidad con autonomía desde el centro del país en materia de salud, que permitió construir hospitales, reconstruir centros de salud, basificar personal médico y otorgar prestación médica para no derechohabientes.
Sistema de salud
Con un Sistema Estatal de Salud con autonomía estatal, fuera del extinto INSABI hoy IMSS Bienestar, en esto seis años se logró consolidar el mejor Sistema Estatal de Salud en México, ratificó Enrique Alfaro lo que permitió haber enfrentado la pandemia de forma oportuna y salvando vidas, además de construir infraestructura médica en todo el estado, y garantizar acceso a la salud con programas como el Seguro Salud Jalisco.
“En seis años de trabajo, actuando con dignidad construimos el mejor Sistema Estatal de Salud en México. Sin acatar órdenes del centro enfrentamos la pandemia, hicimos realidad el Seguro Salud Jalisco y el Expediente Clínico Electrónico, le dimos seguridad laboral al personal médico, garantizamos el abasto de medicamentos y somos el único en dar atención universal a niñas y niños con cáncer. Hoy, el Instituto de Cancerología y el Hospital Civil de Oriente son ejemplos de la infraestructura que hicimos en cada rincón del estado”, destacó Enrique Alfaro en su spot alusivo al eje de salud por su Sexto Informe.
El asumir esta decisión lejos de las órdenes desde el centro del país permitió la creación, reconstrucción o rehabilitación de centros de salud y hospitales regionales de primer mundo en toda la entidad, así como su certificación, la implementar del programa de abasto de medicamentos por encima del 90 por ciento para 580 centros de salud y 41 hospitales, la construcción de más hospitales de gran escala como Hospital Civil de Oriente, el Instituto Regional de Cancerología, la renovación de los pisos 7 y 8 del Hospital Civil Juan I. Menchaca para una mejor atención a niñas, niños y adolescentes con quemaduras de gravedad.
Inversión
A lo largo de seis años se han invertido alrededor de 6 mil millones de pesos (mdp) para renovar la infraestructura hospitalaria y construir nuevas unidades donde antes no había.
Asimismo se construyó la Unidad de Hemodiálisis para atención de problemas renales en el Hospital Regional de El Salto, se hizo el lanzamiento del esquema de atención universal gratuita a todas las niñas, niños y jóvenes que padezcan cáncer y diabetes infantil en la entidad, la adquisición de equipamiento de última tecnología en todas las unidades hospitalarias del Estado como los aceleradores lineales para una acertada y menos invasiva lucha con el cáncer y la basificación del personal médico que por años vivieron en la incertidumbre laboral, y que durante la emergencia sanitaria por COVID-19, en conjunto con el gobierno y sectores productivos lograron la mejor estrategia de contención de la pandemia, siendo ejemplo nacional e internacional.
Con un plan para la construcción de nuevos hospitales, el abasto de medicamentos, la basificación de trabajadores y una vez teniendo todo orden dar el último paso para la creación del Sistema Salud Jalisco, el primer seguro médico cubierto por el Estado, para que las personas que no están adheridas al IMSS, tengan opciones y acceso a una atención médica de calidad, con calidez y cercana, haciéndolo posible en los 581 centros de salud existentes, 11 hospitales regionales, 18 hospitales comunitarios, 8 hospitales de especialidades, dos unidades especiales para detección y diagnóstico del cáncer de mama.
A todo el trabajo anterior se destaca, además, la entrega de ambulancias que, por primera vez en la historia en Jalisco cubre al 100 por ciento a los 125 municipios, fortaleciendo a la red del Sistema de Atención Médica en Urgencias (SAMU) de la Secretaría de Salud Jalisco.
“Valió la pena luchar”, expresó Enrique Alfaro.