ESTADOS UNIDOS.- Una menor de 16 años fue hospitalizada tras caer de un telesquí en la cordillera de la Sierra Nevada en California, Estados Unidos. La joven resbaló del asiento y estuvo colgada hasta que finalmente se precipitó al suelo nevado.
El incidente –grabado en video–, ocurrió en Mammouth Mountain en California central el pasado 27 de enero, cuando la adolescente resbaló del asiento mecanizado que lleva a esquiadores y snowboarders cuesta arriba en la ladera de la montaña.
De acuerdo con una declaración escrita, obtenida por el medio ABC 7 Los Ángeles, operadores de la montaña dijeron que: “Cinco empleados y ocho visitantes respondieron inmediatamente y posicionaron la red de desaceleración debajo de la visitante”.
De acuerdo con el resort que maneja la montaña, la practicante de snowboard fue transportada al Hospital Mammoth para una evaluación, aunque su condición es desconocida actualmente.
Según el reporte más reciente de la Asociación Nacional de Áreas de Esquí (NSAA, por sus siglas en inglés), de 1973 a 2020, ocho de las muertes relacionadas con telesquíes han ocurrido por condiciones médicas; en tres de ellas estuvo involucrado algún empleado de la zona de esquí, mientras que en las otras 22 estuvieron relacionadas con defectos en el funcionamiento, error humano o causa indeterminada, dando un total de 33 muertes.
La NSAA asegura que utilizar cualquier medio de transporte utilizado para esquiar, hacer snowboarding, ciclismo de montaña o simplemente para pasear, es completamente seguro y, según sus números, la tasa de mortalidad en un telesquí es menor que viajar en automóvil.
Para reducir riesgos, la asociación insta al uso educado y responsable de las instalaciones y el equipo.