La ingeniera mexicana Katya Echazarreta, quien el pasado 4 de junio se convirtió en la primera mexicana en viajar al espacio, donará la bandera que llevó a la misión New Shepard al Planetario y Centro Interactivo de Jalisco “Lunaria”.
Así lo dio a conocer este sábado el gobernador de la entidad, Enrique Alfaro, quien se reunió con Echazarreta, de 26 años de edad y oriunda de Guadalajara.
Mediante su cuenta de Twitter, el mandatario dio cuenta de la visita de la tapatía a su lugar de origen y con la que celebró el día de las y los ingenieros.
“Sus sueños fueron más allá de este planeta y se llevó a Jalisco con ella, hizo historia y regresó para darnos dos noticias especiales y espaciales, como diría ella”, aseguró.
Además de donar la bandera que se llevó al espacio, Echazarreta participará en la feria tecnológica TalentLand, que se llevará a cabo en la Expo Guadalajara entre el 20 y el 24 de julio.
“Sé que no me equivoqué en decirle, a nombre de Jalisco, el gran orgullo que nos hizo sentir y la alegría de tenerla para compartir su experiencia con el talento jalisciense y dejarnos la evidencia de su logro para recordar que en Jalisco no tenemos límites que nos detengan”, dijo Alfaro.
Katya Echazarreta participó el pasado 4 de junio en la misión misión New Shepard de la compañía privada Blue Origin, fundada por el multimillonario Jeff Bezos.
El vuelo que duró poco más de 10 minutos inició a las 9:25 de la mañana, tras despegar la nave desde la plataforma de lanzamiento de Blue Origin en Corn Ranch, cerca de la ciudad de Van Horn, Texas.
Los viajeros estuvieron a 106 kilómetros de la Tierra. Minutos más tarde, aterrizaron suavemente en el desierto de texano, a bordo de una cápsula que descendió en paracaídas.
Echazarreta fue elegida entre más de 7 mil aspirantes, quienes solicitaron formar parte de la tripulación que viajó al espacio.
“Quiero dedicarle este vuelo al espacio, a mi país, y a toda la comunidad latinoamericana. Mi deseo es que veas esta misión, creas en ti, y sepas que puedes ser el próximo”, dijo Katya antes de partir al espacio.
La compañía difundió un breve video que muestra cómo fue el viaje y la reacción de asombro de la mexicana, al poder ver por la ventanilla de la cápsula: