CIUDAD DE MÉXICO.- Malas noticias para los jugadora kuwaitíes: las autoridades del país han vetado la salida de Black Ops 6, y se está devolviendo el dinero de las reservas. La aparición en el juego de Sadam Hussein está en el punto de mira.
Contando las horas: así están (y estamos) millones de fans de Call of Duty, a la espera de que Black Ops 6 esté disponible para jugar en PS5, PS4, Xbox Series X/S, Xbox One y PC el próximo 25 de octubre.
Mientras todos los seguidores de la saga aguardan el momento exacto en el que el juego esté disponible, Microsoft ha reforzado la promoción de cara al primer título de la saga que se estrena día uno en Game Pass, con una nueva colección de accesorios.
Eso sí, quienes esperaban disfrutar del juego con la prueba por un euro comprobarán que esa opción ha sido retirada por el momento. Es un mal menor en todo caso sobre todo si nos comparamos con los usuarios de Kuwait, donde Black Ops 6 ha sido prohibido.
Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.
A poco más de una semana para el lanzamiento de Black Ops 6, las autoridades kuwaitíes han bloqueado el lanzamiento. El FPS de Activision no ha recibido permiso para salir a la venta, y se desconoce por el momento si se podrá hacerlo más adelante.
En un comunicado de Activision compartido con Eurogamer, los responsables de Back Ops 6 confirman que el lanzamiento no ha recibido las autorizaciones necesarios, y por ello se está devolviendo el dinero a todos aquellos que hubiesen reservado el juego.
“En estos momentos el juego ya no tiene previsto su lanzamiento en la región”, expresa el texto. “Como resultado todas las reservas se han cancelado, realizando devoluciones a los compradores a través de las tiendas donde lo hubiesen adquirido”.
Pese a todo desde Activision son optimistas: “Tenemos confianza en que las autoridades locales reconsideren esta decisión, y que puedan permitir a los jugadores de Kuwait disfrutar de esta nueva experiencia en la saga Black Ops”.
Activision no ha querido dar detalles sobre el motivo del veto, pero las sospechas apuntan a la historia de Black Ops 6. Esta nueva entrega está ambientada en la Guerra del Golfo de los años 90, y el presidente de Irak en aquel momento era Sadam Hussein, artífice del conflicto.
Hussein impulsó la invasión de Kuwait que desató la Guerra, hasta que una coalición internacional liderada por Estados Unidos puso fin al enfrentamiento, además de imponer graves sanciones a Irak, que en 2003 viviría su propia invasión a cargo del ejército norteamericano.
A falta de profundizar en la historia, es poco probable que los creadores de Black Ops 6 hayan querido representar de manera positiva a Hussein; pero pese a todo tanto su figura como la Guerra del Golfo pueden ser temas demasiado sensibles para las autoridades de Kuwait.
La situación vivida por el nuevo Call of Duty no es inusual: GSC Game World no lanzará S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl en Rusia, país responsable de la invasión de Ucrania.
Assassin’s Creed Shadows también es pasto de polémicas por su representación del Japón feudal; y en el caso de Rise of the Ronin Sony decidió no editarlo en Corea del Sur, debido a incluir una figura histórica que no es nada popular en aquel país.