ESTADOS UNIDOS.- El primer coloso de los videojuegos anuncia su regreso. Atari volverá a lanzar una nueva versión de la legendaria Atari 2600 con el mismo diseño y su icónico joystick. Eso sí, no se trata ni de una réplica ni tampoco de una mini-consola con un puñado de juegos preinstalados. La llamada Atari 2600+ es la genuina experiencia retro original con un cambio que se explica solo: se incluye un puerto HDMI y ofrece un modo para acomodar la imagen a las pantallas actuales.
Empecemos por el precio y la disponibilidad: Atari 2600+ será distribuida en Europa a través de Plaion junto con la propia Atari. Ya se puede reservar y se pondrá a la venta el próximo 17 de noviembre a cambio de 119,99 euros. A modo ilustrativo, en Estados Unidos su precio es de 129,99 dólares y en el Reino Unido la cosa se queda en 99,99 libras.
¿Qué clase de consola es la Atari 2600+? En realidad se trata de un sistema tradicional de cartuchos en el que podremos usar casi todos los originales. De hecho, un sistema dos en uno, ya que su en ranura podemos usar los cartuchos de Atari 2600 y 7800. Por dentro, si nos atrevemos a abrirla, un microprocesador Rockchip 3128 SOC con 256MB DDR3 RAM y un almacenamiento interno de 256MB eMMC.
Y pese a que su diseño es prácticamente idéntico al de la sobremesa original, aunque el logotipo de Atari se ilumina al encenderse, al darle la vuelta encontraremos conexiones HDMI, USB-C para poder disfrutar de los juegos sin tener que rescatar una televisión de tubo. A lo que hay que sumar un puerto de serie para conectar el mítico Joystick por cable. Como la original.
De hecho, desde Atari han elaborado un listado de todos y cada uno de los cartuchos compatibles con la Atari 2600+, tanto los propios como los de terceros, incluyendo los de una Nintendo que publicaba sus éxitos de las recreativas antes de la llegada de la NES. Aunque si no tenemos ningún juego a mano, con la consola y el joystick se incluye un resultón cartucho con 10 juegos clásicos con sus configuraciones y aspecto originales.
Y si nos quedamos con ganas de más, la alegría de estrenar nosotros mismos juegos clásicos, o jugar compartiendo sofá, Plaion pondrá a la venta joysticks adicionales por separado, lanzará juegos como una versión actualizada de Berzerk o Mr. Run and Jump y hasta un segundo cartucho de 4 juegos en 1 con sus propios mandos con rueda.
La consola Atari 2600+ viene acompañada del Joystick, el cartucho de 10 juegos en 1, un cable HDMI, otro USB-C para la alimentación y será un capricho irresistible para coleccionistas de Atari, los cuales van a poder disfrutar de sus juegos en cualquier pantalla actual sin tener que hacer modificaciones a la consola original o tener que dar pasos intermedios.
¿Otro intento más de resucitar la Atari 2600? Definitivamente, Atari no busca competir ni con PlayStation, ni con Xbox, ni con Nintendo y mucho menos con una SEGA que le ha encontrado el punto a eso de lanzar mini-consolas, sino ofrecer a los fans de la original y a los apasionados por los retro la genuina experiencia y, en el proceso, dar nueva vida a sus grandes clásicos.