ESTADOS UNIDOS.- La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, en inglés) desplegó aeronaves no tripuladas en el espacio aéreo de México, según reveló CNN citando fuentes oficiales.
De acuerdo con el medio, la notificación de estos vuelos fue hecha al Capitolio, donde se confirmó que los drones utilizados son similares a los empleados en misiones antiterroristas en regiones como Somalia y Yemen.
Funcionarios estadounidenses, que no mencionaron colaboración con el Gobierno de México encabezado por Claudia Sheinbaum, indicaron que la CIA ha puesto en operación drones del tipo MQ-9 Reaper, también conocido como Predator B. Este tipo de aeronave no artillada ha sido desplegada para labores de vigilancia sobre objetivos relacionados con los cárteles de la droga.
El MQ-9 Reaper es un dron activo desde 2007, utilizado principalmente por la Fuerza Aérea de Estados Unidos y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés). Su capacidad para volar a 15 mil metros de altura sin ser detectado le permite realizar misiones de reconocimiento sin ser identificado fácilmente.
El MQ-9 Reaper es conocido por su uso en operaciones militares. En 2020, una versión artillada de este dron fue utilizada por agencias estadounidenses para eliminar a Ayman al-Zawahiri, líder de la red terrorista Al Qaeda, durante un ataque en Kabul, Afganistán, en julio de 2022.
Estas revelaciones se suman a informes previos de CNN y Fox News, donde funcionarios de Estados Unidos indicaron que los vuelos de reconocimiento y espionaje han aumentado desde la llegada de Donald Trump a la presidencia. Dichos vuelos no solo se han llevado a cabo sobre la línea fronteriza con México, sino también en aguas internacionales del Mar de Cortés.
Hasta el momento, no se ha confirmado si existe algún tipo de coordinación entre el Gobierno de México y la CIA para la operación de estos drones. No obstante, el uso de aeronaves no tripuladas en territorio nacional podría generar inquietudes sobre la soberanía y el nivel de cooperación entre ambas naciones en temas de seguridad y combate al crimen organizado.
Contexto
El despliegue de drones en la frontera y dentro de México podría responder a una estrategia de inteligencia para obtener información sobre el movimiento de cárteles. Sin embargo, la falta de transparencia sobre estas operaciones podría generar dudas sobre sus objetivos y consecuencias.
Por ahora, el Gobierno de México no ha emitido declaraciones al respecto.