COZUMEL.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) brindó facilidades para que participantes del 14 Festival de las Aves Isla Cozumel realicen recorridos de observación en el Parque Urbano Corazón y el Parque Ecoturístico Punta Sur, donde se registraron más de 30 especies de avifauna endémica, residente y migratoria.
Rafael Chacón Díaz, director de Conservación y Educación Ambiental (CEA), mencionó que el pasado fin de semana, se hicieron dos salidas de observación de aves. El sábado en el Parque Urbano Corazón y el domingo en el Parque Ecoturístico Punta Sur. En el primer punto se contó con la participación de 45 personas de todas las edades, quienes identificaron aproximadamente 19 especies de aves.
Detalló que en el Parque Corazón, localizado dentro la zona urbana de Cozumel, se registraron especies residentes como el Maullador Negro, el Cenzontle Tropical, la Reinita Mielera y la Tortilita Canela, así como las migratorias invernales Pavito Migratorio, Papamoscas del Este y Chipe magnolias y también las especies endémicas como el Colibrí Esmeralda Isla Cozumel y el Vireo de Cozumel.
El director de CEA dijo que en Punta Sur la asistencia fue de 55 personas amantes de las aves, que observaron la presencia de 29 especies, entre las que se encuentran la Calandria Dorso Negro Menor, el Cenzontle Tropical, el Zanate Mayor y el Carpintero Yucateco; también las especies endémicas como Chipe Manglero de Cozumel y Esmeralda Isla Cozumel, solo por mencionar algunas.
Especificó que la observación de aves es una actividad vinculada al turismo en la naturaleza que promueve la conservación de los ambientes y contribuye a fomentar una conciencia pública sobre la importancia de su preservación, ya que las aves son indicadores sensibles de la riqueza biológica y de las condiciones ecológicas del medio natural, lo que le ha valido a Cozumel consolidarse como “Ciudad de las Aves”.
Añadió que en ambos sitios se contó con el apoyo como guías de observación de aves a integrantes del Cozumel Birding Club, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), guías especializados en naturaleza y por parte de la FPMC se contó con el acompañamiento del personal de CEA: Paulina Sabido Villanueva, Ricardo Peralta, Antonio Chale y Noel Rivas.
Chacón Díaz resaltó que en ambos monitoreos asistieron los integrantes de Environment for the Americas, encabezados por su directora Susan Bonfield, quienes destacaron que el Parque Urbano Corazón y Punta Sur son espacios conservados e idóneos para observar especies de aves endémicas y migratorias.