• 24/07/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

La Medicina Nuclear, tendencia mundial para tratar enfermedades

La Medicina Nuclear, tendencia mundial para tratar enfermedades

CIUDAD DE MÉXICO.- Exitoso egresado de la UAG explica las aplicaciones de esta medicina y habla sobre sus investigaciones en la ONU para buscar curar las enfermedades a nivel mundial

“La Medicina Nuclear se ha convertido en una tenencia mundial porque estamos mezclando dos cosas: la parte de diagnóstico, utilizando isotopos radiactivos, con la parte de tratamiento, usando los mismos isotopos radioactivos, pero en una cantidad más grande para terapias personalizadas, a lo que se le conoce como teragnóstico y se ha convertido en una tendencia dentro de la oncología”.


Esto lo explicó el Médico Nuclear, Dr. Enrique Estrada Lobato, quien es parte del equipo médico de la Sección de Medicina Nuclear e Imágenes Diagnósticas del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para la Paz y el Desarrollo, con sede en Viena, Austria, que pertenece a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).


El egresado de la UAG agregó que la Medicina Nuclear es una especialidad que mediante el uso de pequeñas cantidades de material radioactivo permite estudiar el funcionamiento de todos los órganos y, de esa forma, diagnosticar muchas enfermedades, sobre todo, enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas y cáncer.


Y esto permite trabajar con muchos países alrededor del mundo, fortaleciendo los sistemas de salud en países subdesarrollados de América Latina.


“Ahora, no solo tengo proyectos de desarrollo en salud, sino también proyectos de investigación importantes, particularmente, en el uso de Inteligencia Artificial (IA) en las imágenes médicas para poder hacer diagnósticos mucho más certeros”, dijo el Dr. Estrada Lobato.


La participación del Doctor Estrada Lobato en la OIEA, suma a la tradición de especialistas mexicanos y latinoamericanos, quienes incorporan visiones de cada nación, con impacto positivo para los trabajos a nivel mundial en bien de la humanidad.


En su trayectoria profesional, el egresado de la UAG ha ocupado cargos como Presidente de la Sociedad Mexicana de Medicina Nuclear, Presidente del Colegio de Médicos Nucleares, Jefe del Departamento de Medicina Nuclear del Instituto Nacional de Cancerología, Presidente de la Asociación Latinoamericana de Medicina Nuclear, Presidente de la Federación Mundial de Medicina Nuclear, entre otras funciones.


“El reto más grande fue perder el miedo de salir de mi país y enfrentarme a un ambiente internacional porque tenía muchas dudas”, destacó.


De esta manera, su disciplina, responsabilidad, entrega y amor, que lo distingue como profesional y persona, ha sido reconocido dentro de las Naciones Unidas, ya que ha recibido varios galardones como el “Premio Superior a la Excelencia”, entre otros.


El reconocido Médico Nuclear es Médico Cirujano por la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), generación 1988, y su inquietud por la investigación científica lo llevó a buscar nuevas oportunidades por lo que se trasladó a la ciudad de México para cursar la Especialidad de Medicina Nuclear en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional “La Raza”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *