• 24/07/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

La taqueria mas vieja de México cumplirá sus primero 100 años

La taqueria mas vieja de México cumplirá sus primero 100 años

La taquería El Taquito es la más antigua de la Ciudad de México, abrió sus puertas en julio de 1923 por el matrimonio integrado por Marcos Guillén y Concepción Rioja, o mejor conocida como Conchita, quienes comenzaron a preparar antojitos mexicanos en un anafre y comal para vender en la calle desde 1917. Se encuentra en calle del Carmen número 69 Altos, en el Centro Histórico.

Lo que vendían eran sopes, pambazos, quesadillas rellenas de papa, queso, flor, tacos de lengua y de carnitas; poco a poco el lugar fue creciendo hasta que tuvieron que alquilar un pequeño local que después se convertiría en el restaurante más antiguo de la CDMX.

Y aunque comenzó siendo de antojitos mexicanos y tacos, hoy en día cuentan con una amplia variedad de platillos como la sopa de médula, caldo tlalpeño, mole poblano, carnes como arrachera, entre otros. David, Enrique y Rafael, hijos de ese matrimonio, ayudaron a sus padres a que el negocio siguiera creciendo.

A través del tiempo ha tenido figuras emblemáticas sentadas en sus mesas como María Félix, se dice que los vecinos cerraban la calle solo para ver a la diva pasar, Mario Moreno Cantinflas, Gabriel García Márquez, Agustín Lara e incluso Marilyn Monroe, quien se dice que comió tacos de gusanos de maguey y tomó margaritas.

En el libro El taquito, una historia que contar de Rafael Guillén Hernández se menciona que Pedro Infante filmó algunas películas por la zona y en sus descansos caminaba una calle y llegaba a este restaurante, se sentaba a comer en su mesa favorita que daba hacia el balcón.

También el presidente Emilio Portes Gil y Adolfo López Mateos comieron ahí. Hoy en día se pueden ver las fotos con aquellos personajes de la época en las paredes del recinto. Incluso el príncipe Carlos de Inglaterra degustó quesadillas de huitlacoche y las famosas chalupas.

En 1978 después de que el Papa Juan Pablo II ofreciera una misa en la Basílica de la Virgen de Guadalupe, los cocineros y personal de El Taquito prepararon comida para 350 cardenales y para el Sumo Pontífice. Consistió en consomé de pavo, filete de res a la tampiqueña y otros antojitos mexicanos. También se ofreció un banquete para el ex presidente de Estados Unidos John F. Kennedy.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *