CIUDAD DE MÉXICO.- Con fecha límite del 23 de noviembre de 2023 deberán realizarse las primeras convocatorias para la elección de los integrantes de los Comités Ciudadanos de los 177 Pueblos Mágicos del país.
Así lo informo el Secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marques durante la reunión con los representantes de la Asociación de Secretarios de Turismo de México, (Asetur), presidida por Juan Enrique Suárez del Real Tostado, secretario de Turismo de Nayarit.
El funcionario destacó que los Comités deberán ser encabezados por el alcalde o alcaldesa del Pueblo Mágico, y conformarse por un mínimo de cinco personas residentes en el municipio quienes asumirán los roles de presidente, coordinador, secretario técnico y entre dos a cuatro vocales.
Detalló que los comités deberán garantizar la inclusión de todos los sectores de la sociedad, y que sus integrantes deberán dedicarse a una actividad económica esté relacionada con el turismo y sean miembros en activo de cámaras y/o asociaciones del sector.
Los Comités tienen por objeto impulsar las acciones y actividad turística del Pueblo Mágico, en función de los programas municipales, estatales y nacional en la materia por lo que su integración debe reflejarla suma de esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno y la iniciativa privada.
El secretario de Turismo puntualizó que los Comités Ciudadanos de los Pueblos Mágicos, tendrán un período de gestión de tres años, pudiendo reelegirse por uno o más y deberán sesionar por lo menos dos veces al año.
Lo relacionado a los Comités está estipulado en el artículo 25 del Acuerdo por el que se expide la Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos, que prevé que la integración y funcionamiento de los Comités Ciudadanos, deberán estar apegados a las disposiciones que para tal efecto emita la Secretaría de Turismo (Sectur).