• 24/04/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Las cenizas de Octavio Paz, depositadas en el Colegio de San Idelfonso

Las cenizas de Octavio Paz, depositadas en el Colegio de San Idelfonso

Las cenizas del escritor Octavio Paz, Premio Cervantes 1981, Nobel de Literatura 1990 y diplomático mexicano, fueron depositadas en un memorial creado en su honor en el Colegio de San Ildefonso, en CDMX.

El legado de (Octavio) Paz está al cuidado de la ciudad y tengan la certeza de que vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos, junto con la Secretaría de Cultura, el Colegio Nacional, para que este Patrimonio Cultural de nuestro país esté en buenas manos y sea reconocido”, explicó Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de Ciudad de México.

Sheinbaum se expresó así durante la inauguración del Memorial Octavio Paz y Marie-José Tramini -viuda del poeta y diplomático- y de la Fuente Escultórica Piedra de Sol, un acto conmemorativo en el que se entregaron los restos de Paz junto con los de Tramini al Colegio de San Ildefonso, lugar en donde el poeta mexicano estudió.

En este sentido la jefa de Gobierno de CDMX dio a conocer que está en proceso la construcción de un fideicomiso que permita la autosustentabilidad del proyecto, con el propósito de concretar el Programa Puntual de Clasificación de los Bienes a cargo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL)

Con esto añadió Sheinbaum lo que se busca es “definir de forma colectiva el fin social de los bienes inmuebles y, con excepción de los casos no acotados por el propio poeta, promover la difusión intensiva del legado intelectual que heredó el pueblo de México de su Premio Nobel de Literatura”.

La jefa de Gobierno de Ciudad de México aseguró que el legado documental del poeta será parte de la Bodega Nacional de Chapultepec, un espacio se encuentra actualmente en construcción en la Cuarta Sección de este bosque y que es parte del proyecto que busca rescatar y modernizar el bosque.

En este sentido Sheinbaum indicó que el hecho de depositar las cenizas de Paz en el Colegio de San Ildefonso se cumple con el deseo del poeta y diplomático mexicano de no enterrarlo en el Panteón de Dolores, “destino que tanto detestaba”.

Y, al mismo tiempo, cumplimos en no separarlo de su compañera de vida y que sus restos y memorias se mantengan aquí, en este espacio emocional de sus deberes y placeres juveniles. Aquí, en su amada Escuela Nacional Preparatoria”, precisó Sheinbaum.

Durante la cremonia, Sheinbaum estuvo acompañada de Vicente Quirarte, actual presidente de El Colegio Nacional; la escritora Bárbara Jacobs; la escritora Elena PoniatowskaBeatriz Gutiérrez Müller, en representación del presidente de MéxicoAndrés Manuel López ObradorEnrique Graue, rector de la UNAM; Rafael Guerra Álvarez, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México; Alejandra Frausto Guerrero, Secretaría de Cultura, y Eduardo Vázquez Martín, coordinador ejecutivo del Colegio de San Ildefonso.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *