CIUDAD DE MÉXICO.- La Línea 9 del Metro de la Ciudad de México cerrará temporalmente a partir de este 2023, con el objetivo de realizar acciones en el tramo de Pantitlán y tres estaciones más de la línea café para hacer una renivelación y trabajos de mantenimiento, en AS México te contamos qué pasará.
Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México confirmó en conferencia de prensa que en tres estaciones de la línea 9 del metro capitalino se realizarán trabajos de renivelación en petición de los usuarios que utilizan este sistema de transporte público.
“No estarán cerradas al mismo tiempo, en ningún momento, la Línea 1 y la Línea 9. Terminando las obras o una vez ya usándose la L1 del Metro por parte del público, comienzan inmediatamente las obras de la Línea 9. Pero para que esto suceda lanzamos la convocatoria en los próximos días para las licitaciones correspondientes”, afirmó el secretario Martí Batres.
Un calendario presentado por las autoridades de la Ciudad de México indica que el 21 de septiembre se iniciará un proceso licitatorio, posteriormente en noviembre del 2023, se realizarían por dos semanas el desmantelamiento, mientras que la renivelación y labores que necesita la línea podrían abarcar cinco meses de noviembre del 2023 al marzo del 2024.
Sindicato del Metro CDMX criticó como “insuficientes” las acciones de las autoridades
Fernando Espino Arévalo, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC), criticó las acciones tomadas por las autoridades de la Ciudad de México para actuar en la línea 9; “insuficientes, paliativas, que no resuelven el problema de fondo”, expresó.
Espino Arévalo, señaló que el cierre de la línea 9 no debe posponerse, ya que representa un riesgo en la seguridad de las y los capitalinos que a diario utilizan este sistema de transporte público. Asimismo, criticó que se vaya a tomar medidas por “monitorización”, más allá de un “mitigamiento ” que ayuden a prevenir un “descarrilamiento” o peor aún un “desplome de la estructura en la estación Pantitlán”.
“Los asentamientos diferenciales de la estructura de este conjunto de Pantitlán han causado deformaciones muy importantes en el piso del viaducto elevado hablando de la Línea 9 afectando de manera muy significativa, la geometría de las vías están deformadas que ya no cumplen con los estándares técnicos”, expresó el secretario general.