HOLBOX.- La mañana de este miércoles arribó a las costas de Holbox una tortuga de la especie carey para anidar y depositar sus huevos, lo que sorprendió a turistas y residentes de la ínsula.
Aunque oficialmente la temporada de anidación de las tortugas empieza el 15 de mayo, ya comienza el avistamiento de los quelonios en los arenales de Quintana Roo.
Ante ello, el ambientalista Juan Manuel Rico Santana, indicó que, aunque la llegada de las tortugas puede verse como un atractivo turístico, debemos recordar que es un proceso natural de la especie para su reproducción, de ahí que pidió a los curiosos respetar el espacio de estos reptiles.
Recordó que las tortugas son una especie en peligro de extinción, por lo que una vez que se registre un avistamiento se debe dar parte a las autoridades para activar el protocolo de vigilancia y cuidado de la especie.
El ambientalista, señaló que es importante no acercarse al quelonio, evitar tomarles fotos o tocarlas para no causarles estrés y cumpla su proceso reproductivo.
Asimismo, exhortó a los empresarios que operan en la zona costera a dejar libre de camastros los arenales durante el atardecer y mantener las luminarias apagadas durante esta temporada de anidación.
El ambientalista consideró que es muy importante que tanto los prestadores de servicios turísticos, como los visitantes y residentes se unan a la campaña de conservación de la especie.
En ese sentido dijo que el avistamiento de las tortugas puede verse como un gran espectáculo, pero lo importante aquí es proteger a la especie durante el proceso de desove.
Cabe recordar que en Quintana Roo es el único estado del país en donde se registra el arribó de cuatro especies de tortugas (verde, carey, caguama y laúd) para el desove.