JALISCO.- La presa El Zapotillo se encuentra por encima de su capacidad de almacenamiento tras casi un mes del temporal de lluvias.
En un mensaje en redes sociales, el gobernador de Jalisco afirmó que según el último reporte, la presa el Zapotillo se encuentra al 102 por ciento de su capacidad de almacenamiento, que son casi 47 millones de metros cúbicos de agua y ya derramando líquido.
“Tras las lluvias recientes, el caudal del río Verde llenó el vaso de la presa. Hidráulicamente, ya está trabajando con su nuevo diseño”, aseguró el mandatario.
Por ello, se espera que en los próximos meses, en complemento con el sistema de acueductos que conecta a El Zapotillo con las presas El Salto, La Red y Calderón, se pueda suministrar 3 metros cúbicos más de agua por segundo para la Zona Metropolitana de Guadalajara.
De acuerdo con el mandatario, la presa El Zapotillo, ubicada en la zona de los Altos de Jalisco, sería inaugurada el próximo mes de agosto con la presencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
La obra de la presa ha tenido un costo total de alrededor de 17 mil millones de pesos, aunque invertidos desde administraciones federales pasadas; con AMLO, se destinaron poco más de 6 mil 800 mdp para su conclusión y no inundar a las poblaciones aledañas de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.
La presa El Zapotillo aún no aparece en la plataforma del Sistema Nacional de Información del Agua Monitoreo de las Principales Presas de México habilitada por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
TLAJOMULCO.- Como parte del Plan Estratégico "Tlajo Cuida el Agua", el Gobierno de Tlajomulco inició…
JALISCO.- Para consolidar una agenda de cooperación bilateral y estrechar lazos de colaboración internacional entre…
JALISCO.- Un presunto reclutador que engañó a una adolescente de 17 años y amenazó a…
NUEVO LEON.-El municipio de Guadalupe fortalece el programa de transporte Guadalupe Nos Mueve con la…
TLAQUEPAQUE.- Un ataque con arma de fuego ocurrido al mediodía de este martes en la…
El periodo vacacional de Semana Santa ha comenzado, y con él, la necesidad de extremar…
Esta web usa cookies.