BAJA CALIFORNIA.- Adriana “N”, presunta madre de la bebé hallada sin vida en un basurero de la colonia Libertad, se entregó este miércoles 19 de febrero a la Policía Municipal en la Delegación Playas. La mujer, de 27 años, se presentó para preguntar sobre el caso y terminó por confesar su responsabilidad.
Según informó la fiscal de Baja California, María Elena Andrade Ramírez, la mujer fue detenida por su probable participación en el abandono del cuerpo del recién nacido. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), Adriana “N” aseguró ser la madre de la menor y manifestó su intención de entregarse para ser investigada.
De acuerdo con su versión, el 16 de noviembre de 2024, la mujer dio a luz mientras se bañaba. Afirmó que la placenta se desprendió de manera espontánea y que, al intentar cortar el cordón umbilical con un cuchillo, lesionó a la recién nacida. Tras el incidente, resguardó el cuerpo de la menor en una hielera o congelador durante tres meses.
“El pequeño cuerpecito no era reciente, según el dicho de la persona ya tenía días guardado en una hielera o refrigerador”, señaló la fiscal.
Las autoridades esperan los resultados de la autopsia para determinar si la bebé nació con vida y establecer la responsabilidad de la madre, pues existen contradicciones entre su testimonio y la evidencia recopilada.
Hallazgo en un basurero
El cuerpo de la menor fue localizado el mismo 19 de febrero en la Avenida Aquiles Serdán, luego de que vecinos alertaran a las autoridades sobre la presencia de un bulto sospechoso.
Al sitio acudieron cuerpos de emergencia, pero confirmaron que la bebé ya no presentaba signos vitales. La Fiscalía General del Estado detalló que el cuerpo estaba envuelto en prendas y dentro de una bolsa de plástico azul. Medía aproximadamente 54 centímetros, y se espera que la autopsia determine su edad gestacional.
Este caso se suma a otros recientes de abandono infantil en el país, como el ocurrido en Tultitlán, Estado de México, donde un hombre fue captado en video dejando a su bebé en la vía pública dentro de una bolsa de plástico.