JALISCO. – La coordinación interinstitucional entre la Comisaría de Tepatitlán de Morelos, la Fiscalía del Estado de Jalisco y la Fiscalía General del Estado de Puebla permitió localizar con vida a Genesis, una adolescente de 17 años originaria de Puebla, quien había sido reportada como desaparecida desde el 26 de marzo de 2025.
La alerta se activó cuando la familia de Genesis no pudo localizarla tras su desaparición en San Jerónimo Tianguismanalco, Puebla. Ante la preocupación, se emitió una Alerta Amber, y la coordinación entre las corporaciones policiales y la Fiscalía de Puebla fue clave para dar con su paradero.
Fue el Centro Regional de Emergencias, ubicado en Tepatitlán, el que a través de sus monitoreos detectó la presencia de la adolescente en esta localidad, por lo que se activaron los protocolos de seguridad para resguardarla mientras su familia se trasladaba desde Puebla.
De acuerdo con las primeras declaraciones de Genesis, su desaparición no estuvo vinculada a la comisión de algún delito y no notificó a sus familiares sobre su paradero, lo que generó gran alarma y movilización por parte de las autoridades.
Una vez confirmada su ubicación, se llevaron a cabo las diligencias correspondientes para garantizar su bienestar y, tras la llegada de sus familiares, fue entregada a ellos. La Fiscalía de Jalisco y la Comisaría de Tepatitlán de Morelos destacaron la importancia de la cooperación entre las instituciones para resolver casos de desapariciones de manera eficaz.
Las autoridades hacen un llamado a padres y tutores a mantener una comunicación constante con sus hijos y adolescentes para prevenir este tipo de situaciones y asegurar su seguridad.