CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparó a Totalplay de pagos al SAT, la compañía de telecomunicaciones de Ricardo Salinas Pliego deberá pagar 1,700 millones de pesos.
En conferencia matutina, el mandatario reveló que la compañía del empresario además de los 645 millones de pesos, que por ahora ha evitado su pago al SAT, tiene un adeudo de 2,366 millones de pesos, sin embargo, el gobierno determinó hacer una quita – reducción en el monto de la deuda- de 600 millones de pesos, por lo que ahora deberá saldar 1,700 millones de pesos.
López Obrador detalló que de los de los seis proyectos de amparo la Corte dio la razón al SAT en cinco y sólo en uno resultó en favor de Grupo Salinas.
“Lo de ayer es otra operación del pago de impuestos de Totalplay, y aunque uno salió en favor de la empresa, aún la compañía tiene que pagar”, aseguró el presidente quien también dijo que mañana ofrecería mayores detalles sobre la resolución de la Corte y de la deuda de Totalplay.
Ayer, la Segunda Sala de la SCJN otorgó un amparo directo a Grupo Salinas y a su empresa Totalplay para evitar el pago de 645 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por adeudos fiscales.
Los ministros Luis María Aguilar Morales y Lenia Batres Guadarrama votaron en contra del proyecto de amparo.
Grupo Salinas celebró la resolución de la Suprema Corte y aseguró que la sentencia “confirma la arbitrariedad e inconstitucionalidad con la que se ha conducido el SAT contra Totalplay”.