CIUDAD DE MÉXICO.- López Obrador rindió su último Informe de Gobierno oficial, en el que hizo un balance de su sexenio antes de entregar la banda presidencial el 1 de octubre a su sucesora, Claudia Sheinbaum.
El dirigente celebró que los gobiernos de Estados Unidos y Canadá no hayan emitido nuevas declaraciones en contra de la reforma al Poder Judicial, “es una política de responsabilidad”, dijo.
“No ha habido comunicación, pero no está rota las relaciones creo que el hecho de que ellos ya no estén opinando sobre el tema de la reforma judicial en México, lo veo como una política de responsabilidad de prudencia porque en efecto han pasado como una semana y no hay declaraciones sobre el tema y nosotros celebramos eso porque ese es el propósito, que ningún país del extranjero intervenga en asuntos que solo corresponden a los mexicanos”, detalló.
López Obrador dijo que su sexto y último informe de gobierno realizado el domingo 1 de septiembre, en el Zócalo de la Ciudad de México, fue un acto festivo, ya que no había tristeza en el evento.
“Fue un acto importante y festivo, no había tristeza, porque no hay razón para la tristeza, al contrario, tenemos que sentirnos muy contentos, orgullosos todos, millones de mexicanos que hemos participado en este proceso de transformación porque logramos mucho en poco tiempo, en circunstancias difíciles, enfrentando una decadencia, mucho atraso”, declaró.
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, y el embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark, expresaron su preocupación al presidente López Obrador debido a que la elección de jueces por voto popular, pondría en riesgo la democracia y la relación comercial entre las naciones.
“No está concluido”, afirmó este lunes el mandatario desde Palacio Nacional luego de que la panista Alessandra Rojo de la Vega anunció que impugnará la anulación de su triunfo en la alcaldía Cuauhtémoc por violencia política en razón de generó en contra de Caty Monreal.
“Esto no está concluido y debe tenerse cuidado porque las acusaciones de fondo en el fraude electoral, con la compra del voto, con la falsificación de actas, con el relleno de urnas, todo lo que hacían y padecimos es motivo de cancelación de desconocimiento de un triunfo, el que haya insultos sean reales o inventados, pues es otra cosa y el tema de violaciones por agravios de género hay que verlo con mucho cuidado. Hay que ver bien las cosas a fondo, y que bueno que hay otras instancias”, comentó.
En sesión pública y con dos votos a favor, dos en contra y el voto de calidad del magistrado Armando Ambriz, el tribunal revocó la declaración de validez de la elección en la alcaldía y dejó sin efecto la constancia de mayoría que fue otorgada a Rojo de la Vega.
El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a jueces de “violar la Constitución” luego de que ordenaran frenar el debate de la reforma judicial.
“En su desesperación, además actuando de manera irresponsable y contradictoria, se atreven a promover acciones que invaden las facultades del Poder Legislativo, pero además violan la Constitución”, dijo el mandatario federal.
Asimismo, el mandatario señaló que no procede un amparo cuando se trata de discutir reformas constitucionales.
“En la Constitución está establecido que es facultad del Poder Legislativo, discutir y aprobar las leyes, de ningún otro poder y luego está también en la Ley de Amparo, no procede un amparo cuando se trata de una decisión que tienen que ver con la reforma constitucional que corresponden al Poder Legislativo”, dijo el mandatario federal”, expresó.
La representante del Juzgado Quinto de Distrito en Morelos, Martha Eugenia Magaña, otorgó un amparo a los empleados que presentaron reclamaciones contra la reforma judicial que se aprobó el lunes pasado por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados y que el pleno prevé votar la semana próxima.