CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró como propaganda y publicidad “chafa” las mantas que aparecieron en Sinaloa, supuestamente atribuidas a los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en las que señalan que ya no venderán ni producirán pastillas de fentanilo.
“Eso es parte de lo mismo, ya hay funcionarios en Estados Unidos que hablan que es publicidad, propagan, vulgar, corriente, barata, chafa el estar amenazando de que van a invadirnos o que van a intervenir para detener bandas en México desde Estados Unidos, así igual se habla de estas mantas”, dijo López Obrador en su conferencia mañanera de este viernes 6 de octubre en Quintana Roo.
El Presidente aseguró que lo más importante es atender con responsabilidad el combate al tráfico de fentanilo.
“Lo importante es ver este asunto con responsabilidad, ayer se usó la palabra ‘responsabilidad compartida’, fue el secretario Blinken y vamos avanzando”, expresó.
Destacó que en Diálogo de Alto Nivel de México y Estados Unidos en materia de seguridad, el secretario del Departamento de Estado estadounidense destacó el número de pastillas que se han decomisado y lo que ha significado para evitar la pérdida de vidas en la Unión Americana.
Agregó que se aclaró que en México no se produce la materia prima para el fentanilo que llega de Asia y entra de manera directa a Estados Unidos y Canadá, así como los precursores y todo lo que se usa para la elaboración de las drogas sintéticas.