CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ayer envió una carta diplomática a su homólogo de Estados Unidos.
Luego de que el embajador de ese país en México, Ken Salazar, se posicionó en contra de la reforma al Poder Judicial.
Señalando que de ser aprobada podría afectar la relación comercial entre ambas naciones.
En La Mañanera de hoy, López Obrador señaló que las críticas en contra de la reforma “son parte de los contrastes” de la relación entre Estados Unidos y México.
Sin embargo, acusó al gobierno estadunidense de aplicar “una política injerencista en toda América”.
“Es parte de los contrastes que se dan en la relación entre el gobierno de Estados Unidos y el gobierno nuestro, durante mucho años ya lo hemos explicado además es parte de la historia de nuestro país, en estados unidos aplica una política injerencista, en toda américa, desde que definen lo de a Doctrina Monroe y sostienen que “América para los americanos”, no el resto del continente americano desde hace mucho tiempo, y ellos decidían sobre las políticas en los países del continente, ponían, quitaban presidentes a su antojo”, dijo en Palacio Nacional.
El presidente reiteró que su gobierno ha tenido una buena relación con Estados Unidos.
Incluso durante la administración del republicano Donald Trump, quien tenía una política en contra de la migración; no obstante, consideró que “últimamente” le han faltado el respeto a la soberanía de México.
“Últimamente han habido actos de falta de respeto a nuestra soberanía, como esta declaración, desafortunada, imprudente, del embajador Ken Salazar, de ayer, pero ya se hizo una nota diplomática un extrañamiento y yo sostengo lo que dio a conocer la secretaría de relaciones exteriores, porque no aceptamos injerencismos, no aceptamos que ningún representante de gobiernos extranjeros intervengan en asuntos que solo nos corresponde resolver dirimir a los mexicanos”, afirmó.
El mandatario morenista detalló que el escrito “es un extrañamiento” para la embajada de Estados Unidos en México.
Tras las críticas sobre la reforma judicial.
El que califica la opinión de Ken Salazar como un acto “inaceptable de injerencia” y confía en que “no se vuelva a repetir”.
Carta a Biden
“La Secretaría de Relaciones Exteriores saluda atentamente a la embajada de los Estados Unidos de América en los Estados Unidos Mexicanos y hace referencia a la declaración del embajador Ken Salazar del día de hoy, en la que se expresa su opinión respecto a la propuesta de la reforma judicial de los Estados Unidos Mexicanos.
“La Secretaría de Relaciones Exteriores expresa su profundo extrañamiento por dicha declaración del embajador Salazar, sobre cuestiones internas y de plena soberanía nacional, el gobierno de los Estados Unidos mexicanos se permite destacar que el objetivo principal de la iniciativa de reforma constitucional es fortalecer el Estado de Derecho mediante una reforma al Poder Judicial que se realiza a través de los procedimientos democráticos consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
“El gobierno de México está comprometido con un Poder Judicial que goce de verdadera independencia, autonomía y legitimidad, fortaleciendo así el Estado de Derecho y mejorando el acceso a la justicia para todos.
“En tal virtud, la declaración del embajador de los Estados Unidos de América expresando una postura sobre este tema, que es de carácter estrictamente interno del Estado Mexicano, representa una acción inaceptable de injerencia, contraviene la soberanía de los Estados Unidos Mexicanos y no refleja el grado de respeto mutuo que caracteriza las relaciones entre nuestros gobiernos.
“La Secretaría de Relaciones Exteriores aprovecha la oportunidad para reiterar a la Embajada de los Estados Unidos de América en los Estados Unidos Mexicanos el testimonio de su más atenta consideración y agradecerá acusar recibo de la presente nota”, concluye el documento.