CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que México continuará apoyando a Cuba, incluso con petróleo.
“En lo que podamos ayudar al pueblo de Cuba lo vamos a hacer, para que no les quede ninguna duda, incluido petróleo, porque es un pueblo que está padeciendo un bloqueo inhumano injusto y nosotros no podemos darle la espalda”, declaró este lunes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
“No tenemos que pedirle permiso a ningún gobierno extranjero porque nosotros somos un país libre, independiente, soberano”, agregó.
El mandatario recordó que existe colaboración entre ambas naciones, como sucedió con el envío de médicos cubanos a México para atender la pandemia de Covid-19.
No obstante, negó que haya habido un préstamo de Petróleos Mexicanos (Pemex) a Cuba, como medios informaron en días recientes.
México inició exportaciones regulares de crudo y otros productos a Cuba a finales del primer trimestre de este año. Desde entonces, ha despachado unos 2.8 millones de barriles a la isla, que esta sufriendo cortes eléctricos y escasez de combustibles de motor, según datos y análisis independientes.
El pasado 30 de septiembre, la agencia de noticias EFE informó que México ha enviado a Cuba unos 200 millones de dólares de petróleo este año, según cálculos del Instituto de Energía de la Universidad de Texas.
A través de Pemex, se ha convertido este año como uno de los mayores suministradores de crudo de la isla, que depende prácticamente de las importaciones -de países aliados como Rusia y Venezuela– para echar a andar su sistema energético.
Cuba atraviesa una nueva crisis por desabastecimiento de combustible, una situación que provocará nuevos y prolongados apagones -gran parte del sistema de generación energética depende de distintos combustibles fósiles importados- a lo largo de su geografía, advirtió el Gobierno a finales de septiembre.