CIUDAD DE MÉXICO.– El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer este jueves durante su mañanera que, aunque asistan el Rey de España o la Princesa de Asturias a la investidura de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, él personalmente no los recibiría.
Según dijo, él ya tomó la decisión de no ver o dar audiencia a ningún jefe de Estado durante este proceso de transición con su sucesora en Palacio Nacional.
Ya tomé también la decisión de no ver a ningún jefe de Estado o ningún presidente ahora que se va a llevar a cabo la transición, ahora que vamos a entregar el mando, que vamos a entregar la banda de presidencial.
Añadió que sí estará presente en el acto pero que no se reunirá con presidentes o jefes de estado ya que tendría que reunirse “con todos” y eso cree ya “corresponde más a, repito, a la presidenta”.
Continuó aclarando que cuando los mencione Sheinbaum él va a “aplaudir a todos y agradecerles”, aunque con algunos tuvo sus diferencias.
Continuando con las diferencias que vivió durante su sexenio con algunos mandatarios, destacó AMLO el caso del Gobierno de España, “en especial con el rey”, pero que “no pasó a mayores”.
Sencillamente no nos entendimos. Nosotros buscábamos que se integrarán más nuestros pueblos a partir de que tanto la monarquía española como el Gobierno de México pidieran perdón a las comunidades indígenas.
Finalmente, aclaró que Sheinbaum continuará reforzando las relaciones entre ambos países y con el resto del mundo, al tiempo que “va a haber mucha apertura va a seguir la política de respeto hacia los pueblos de la soberanía de los pueblos”.